Enviar

ENTREVISTA

Clarissa Cerro, JP Morgan

“El descalce de monedas puede generar volatilidad de las ganancias”

Costa Rica será sede de curso sobre coberturas y notas estructuradas

201403232100430.in3.jpg
Clarissa Cerro, directora ejecutiva de JP Morgan Securities, capacitará a profesionales y entidades financieras, bancarias y bursátiles, sobre el uso de instrumentos más sofisticados.
Costa Rica es un país bimoneda, donde la alta dolarización de créditos y ahorros hace que los bancos, empresas y personas tengan que lidiar con los vaivenes de las tasas de interés y los tipos de cambio.
Por ello Pipca, la corporación multilatina de valuaciones de precios oficiales e independientes de activos financieros en Latinoamérica, trae a la experta Clarissa Cerro, de la firma JP Morgan, para ahondar en el tema de coberturas y notas estructuradas. Ella tomó parte de su tiempo para hablar con INVERSIONISTA, antes del curso que se impartirá mañana y el miércoles.

¿A quiénes les sirven las coberturas de tasa de interés y por qué?
Las ideas de cobertura que vamos a discutir están dirigidas a los inversores institucionales, bancos y empresas que puedan estar expuestos a ciertos movimientos de mercado y que desean minimizar el riesgo. Por ejemplo, un banco presta dinero y recibe intereses en un formato de tipo de interés fijo. Si las tasas de interés suben, los flujos de caja de los bancos podrían ser inferiores a lo implícito en las tasas actuales del mercado. Sería del interés del banco pasar los flujos de tipo de interés fijo a variable para que puedan disfrutar el aumento de las tasas de interés. En otro ejemplo, una empresa puede tener deuda en moneda extranjera, mientras que el grueso de sus ingresos puede ser indexado a la moneda local. Este descalce de monedas en el balance de la empresa puede generar volatilidad de las ganancias. Como tal, la empresa se sentirá motivada a buscar una estructura que mitiga el riesgo de moneda entre activos y pasivos.

En estos momentos de incertidumbre mundial, ¿cree que los mercados pequeños e inmaduros como el costarricense puedan tener fe en instrumentos más sofisticados como las notas estructuradas?
Los productos estructurados vienen en diferentes formas y clases. Muchos de los productos estructurados en el mercado tienen el principal protegido y están vinculados a algún activo subyacente o índice de referencia (por ejemplo, el Índice S & P 500). En un escenario pobre, si al vencimiento el índice cae por debajo del nivel inicial, el inversor tendrá un retorno de cero en su inversión. Sin embargo, recibiría el principal invertido inicialmente. Si el inversionista hubiera comprado el índice directamente, hubiera tenido que reconocer una pérdida.

¿Qué tipo de entidades son las más aptas para ofrecer estos instrumentos derivados?
Los proveedores habituales de soluciones de derivados son los bancos. En general, los bancos están en la mejor posición para ofrecer estos productos, ya que tienen grandes balances y ven los flujos de diferentes clientes, así, pueden ofrecer precios eficientes. Además, los bancos internacionales más grandes están altamente regulados y son instituciones de importancia sistémica, lo que significa que, en general, pueden ofrecer transacciones a más largo plazo y más seguros sin asumir grandes riesgos de crédito.

¿Cuál es el principal objetivo del curso que va a impartir en Costa Rica?
El seminario está destinado a educar a los inversores y otros usuarios de derivados sobre los múltiples usos de estos productos, cómo funcionan, cómo se valoran y lo que está disponible actualmente en el mercado. El seminario cubrirá un gran número de productos de diferentes tipos, desde FX a renta variable, y describirá las experiencias en otros mercados de la región.

Carolina Acuña
[email protected]

 

Ver comentarios