El carbono azul es muy verde
Enviar

El carbono azul es muy verde

Los ecosistemas marinos depositan hasta cinco veces más carbono que los bosques tropicales

201211292250311.n6.jpg
Carbono azul es aquel almacenado por los ecosistemas costeros y marinos, por ejemplo bacterias, bosques de manglar y otros humedales.
Estas zonas depositan hasta cinco veces más carbono que los bosques tropicales, por lo que se unen en la lucha contra el cambio climático, explica la Fundación Neotrópica.
Además de ayudar a una menor concentración de CO2 en la atmósfera, son grandes los beneficios que brindan; por ejemplo, el 75% de las especies comerciales de peces vive gran parte de sus vida en los manglares. Además, protegen a las costas de tormentas y de un aumento del nivel de mar.
Sin embargo no fue hasta hace poco menos de dos años que el tema entró en discusión internacional y Costa Rica busca la forma de ponerse al día.
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), estudió, entre el año pasado y este, el Humedal Nacional Térraba-Sierpe en el Pacífico Sur, con el apoyo del Sistema Nacional de Areas de Conservación y en el marco del proyecto Biodiversidad Marino Costera en Costa Rica.
El objetivo fue determinar la cantidad de carbono acumulado en la zona.
Los resultados concluyeron que en los últimos 22 años, el país perdió casi 4 mil hectáreas de manglares, dijo Miguel Cifuentes, investigador del CATIE y consultor del proyecto.
“Fue la primera iniciativa que midió el contenido de carbono en los suelos de los manglares”, mencionó Cifuentes.
A futuro la idea es estudiar alrededor de un 95% de los manglares del país, y analizar más ambientes.
Por otro lado, recientemente se implementaron convenios para medir el impacto de este carbono en el Pacífico Oriental Tropical, que va desde Colombia hasta Costa Rica. “Su fin es calcular el potencial de los ecosistemas marinos de capturar el carbono azul”, dijo Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

201211292250310.n66.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios