Educación Pública gastó ¢395 millones en insumos para Integra 2 que no usó
Enviar

Auditoría interna alerta sobre deber de probidad de funcionarios públicos

Educación Pública gastó ¢395 millones en insumos para Integra 2 que no usó

Disco para capacitación nunca llegó a la Dirección de Recursos Humanos

El sistema de pagos del Ministerio de Educación denominado Integra 2, se puso en operación sin aprovechar una inversión de ¢395 millones en insumos, que se supone eran vitales para una implementación adecuada.

201412090858490.n66.jpg
El hallazgo forma parte de un informe de Auditoría Interna presentado ayer para explicar por qué el programa falló, desatando este año una huelga de 21 días que le costó al país ¢154 mil millones.
Se trata de un disco valorado en ¢20 millones y que se habría requerido para la capacitación de los funcionarios de recursos humanos.
El disco se encontraba en el momento de la revisión por parte de esta Auditoría Interna en las oficinas del Proyecto MEP-Digital, ya que nunca fue remitido a la Dirección de Recursos Humanos, según señala el documento.
A la Auditoría le llama la atención que altos mandos de la Dirección de Recursos Humanos supieran del producto, pero que el resto de funcionarios del departamento desconocieran su existencia.
Por otra parte, el documento menciona una inversión de ¢375 millones para el desarrollo de un modelo operacional, que al momento de la puesta en marcha de Integra 2 no se había implementado.
“Los altos mandos eran conscientes de la necesidad del modelo operacional para que Integra 2 entrara en producción en forma correcta”, agrega el informe.
Este hecho habría generado importantes problemas de gestión, ya que no había uniformidad ni claridad entre las funciones. La idea era tener manuales de procedimientos.
La investigación no menciona responsables directos, pero sí que el Comité Directivo del proyecto estaba al tanto de las deficiencias, pero que instaron a seguir adelante debido al cambio de gobierno.
“En reiteradas ocasiones se alertó al Comité Directivo de la inconveniencia y riesgo de poner en marcha el Sistema Integra 2 en abril 2014 por coincidir con el inicio del curso lectivo”, dice el informe.
De los ocho exfuncionarios de alto rango que integraban ese Comité, la mayoría ya no se encuentran en sus cargos. Solo Martha Cubillo, tesorera nacional, permanece en su puesto.
José Luis Araya, exviceministro de Egresos; Silvia Víquez, exviceministra administrativa de Educación, y Juan Antonio Gómez, exdirector de Recursos Humanos, también integraron el órgano.
“El problema no fue del sistema, sino de gestión y la decisión de cuando se puso en marcha. Cuando se mejoró, el resultado fue positivo, el pago de aguinaldo era de una complejidad superior”, comentó Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.
El informe alerta del deber de probidad de los funcionarios públicos.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios