Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


Educación financiera por delante

Nancy Carvajal | Viernes 21 diciembre, 2012



Personaje del día

Educación financiera por delante

Hacer un correcto manejo de los servicios de los bancos derivará en una mejor calidad de vida

Marco Monge / La República

¿Qué significa para usted la reelección como presidente de la Cámara?
Es un voto de confianza a la visión e integración incluyente, transparente y proactiva que caracteriza a esta asociación gremial, en la búsqueda de los mejores intereses de todos sus asociados, lo cual, le ha permitido concretar proyectos de beneficio no solo para el sistema financiero, sino también para los usuarios de sus servicios.

¿Cuáles prioridades tiene para el actual periodo?
Continuar promoviendo e impulsando la educación e inclusión financiera de la población. Asimismo, seguiremos brindando apoyo a la gestión y desarrollo de los bancos y las instituciones financieras, a través de los diferentes proyectos y foros de trabajo que coordina esta Cámara.

¿Qué tan diferente es la Cámara desde su llegada?

Desde su nacimiento hace 44 años, la Cámara se ha caracterizado por ser una entidad pionera y proactiva que ha realizado aportes relevantes para el sistema financiero costarricense, como lo fue la creación de la Bolsa Nacional de Valores. Desde mi llegada a la presidencia y acorde con su trayectoria y visión, una de las iniciativas de mayor importancia ha sido impulsar la educación e inclusión financiera, por medio del programa interactivo “Jóvenes banqueros”, el cual fue destacado como un caso de éxito para Latinoamérica y las ferias de educación financiera.

¿Qué proyectos proponen para promover el desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero?
Tenemos por delante proyectos muy interesantes como el desarrollo de mejores prácticas bancarias, la estandarización de herramientas que brinden mayor seguridad tanto al sistema financiero como a sus clientes; y por supuesto, seguiremos promoviendo e impulsando la educación e inclusión financiera de la población, bajo un concepto innovador denominado “El rostro humano de la banca”.

¿Cómo ha mejorado la educación de los costarricenses para aprender a administrar su dinero?
Mucho, desde hace aproximadamente seis años, la Cámara empezó a promover la educación financiera con el propósito de que la población comprendiera la importancia del ahorro, y una adecuada administración de su dinero. A la vuelta de estos años, vemos que las entidades bancarias y financieras cuentan con programas de educación para sus clientes y han puesto a su disposición más servicios para promover el ahorro en las familias, todo lo cual se va traduciendo en finanzas sanas y bienestar familiar.

Nancy Carvajal
[email protected]
 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.