Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Disputa por calidad de la gasolina

| Jueves 02 agosto, 2012




Se debe investigar exhaustivamente el tema y asegurar a los costarricenses las condiciones de la gasolina que se importa

Disputa por calidad de la gasolina

Las agencias importadoras de vehículos llevarán a los tribunales una disputa que tienen actualmente con Recope por supuesta contaminación de la gasolina con plomo, de acuerdo con lo informado por una nota de este medio ayer.
Los denunciantes aseguran recibir los reclamos de clientes de autos nuevos que dicen haber sufrido problemas identificados con el tipo de combustible que están empleando.
En torno al tema, Recope niega que los productos que importa y vende presenten ese tipo de problemas, a pesar de lo cual reconoce que intentará aplicar mejores controles a esas importaciones.
No hay dudas sobre la importancia de que se investigue exhaustivamente el tema y se asegure a los costarricenses qué condiciones tiene la gasolina que se importa.
Las cantidades de aditivos que se hayan incorporado a la gasolina que importamos, para aumentarle el octanaje, eventualmente podrían incidir en el costo que Recope pague por ella, pero es esta institución la que tiene la obligación de exigir la adecuada calidad a sus proveedores.
Como se sabe, la presencia de plomo es dañina para la salud, razón por la cual eso está prohibido en el país desde 1996. Corresponde al Ministerio de Salud, pues, hacer el estudio y poner las cosas en claro desde ese punto de vista.
En cuanto a los vehículos, ya son muy caros en el país debido a los impuestos, por lo que es lógico que sus dueños quieran asegurarse de que una gasolina de baja calidad no los afectará.
Además del caso del plomo, se habla de manganeso. Esto indica que además se debe revisar nuestra legislación para asegurarnos de que no haya un vacío legal al respecto.
Las cantidades de manganeso son, para el laboratorio que lo midió a nombre de las agencias de autos nuevos, de 500 mg/L, mientras que Recope afirma que es de 28 mg/L.
Se debe estudiar el caso. Es necesario tenerlo muy claro. Recope debe asegurar que todas las partidas han llegado, llegan y llegarán como debe ser.
Los entes correspondientes deben verificar nuestra ley respecto del manganeso y, si es del caso, regular sin ninguna demora aquello que fuere necesario.