Dispuestos bancos a quitar el velo al dólar
El Monex es ciego en la medida en que no se sabe quién está comprando o vendiendo, dijo Bernardo Alfaro, subgerente del Banco Nacional. Marco Monge/La República
Enviar

Mueven divisa empresas y entidades financieras

Dispuestos bancos a quitar el velo al dólar

Falta de transparencia en mercado golpea su bolsillo

El dólar tiene un precio estable durante varias semanas. De pronto, un día da un salto y luego vuelve a su valor anterior en poco tiempo.
Alguien ganó con el cambio, pero se no supo quién.
La falta de transparencia del actual sistema cambiario permite a un actor, sea una empresa pública o un banco, usar el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) a su favor y que usted salga afectado sin conocer al responsable.
El Monex es donde se determina el valor promedio diario de sus dólares.
Los participantes en este mercado operan bajo la confidencialidad, lo que le permitiría hacer movimientos especulativos de un día para otro.
El Banco Central, como regulador del mercado financiero, es el único con acceso a la información de quien mueve el tipo de cambio.
Pero desde junio anterior, cuando el dólar tocó el piso de los ¢500, hubo tres saltos en el precio y no hay una explicación clara de por qué.
La economía sigue con una abundancia de dólares y demanda más divisas ya que el crédito en esta moneda creció casi un 20% hasta octubre anterior, comparado con el mismo periodo.
El fenómeno de la especulación a corto plazo opera internamente y el ciudadano es el afectado, dijo el economista Leiner Vargas.
Además se descarta que sea por influencia de inversiones golondrina ya que, desde el año anterior, se impuso un peaje que grava estos capitales.
Por otro lado, una posible solución sería permitir ver a cualquier persona los movimientos en la compra o venta de dólares que hacen los bancos y empresas públicas grandes demandantes de divisas como Recope y el ICE.
De hecho, algunos de los actores en el mercado cambiario como los estatales Banco Nacional y el BCR, están anuentes a que se conozcan los movimientos por participante.
El Monex es ciego, en la medida en que no pueden verse las contrapartes, no se sabe quién está comprando o vendiendo, dijo Bernardo Alfaro, subgerente del Banco Nacional.
Una apertura en el actual método permitiría a usted llevar un mayor control.
Con el actual sistema del Banco Central se conoce el monto de dinero negociado en el mercado cambiario y a qué precio se hizo.
Además usted puede comparar el precio de la compra y venta de divisas en las entidades financieras y casas de cambio. Estos se guían en el Monex para establecer sus valores.
Pero tampoco saben la identidad del responsable de apreciar o devaluar el dólar.
Sin embargo, el Central defiende la transparencia del sistema.
Se dispone de amplia y oportuna información sobre las negociaciones y el tipo de cambio en Monex, dijo Bernardita Redondo, directora de División de Activos y Pasivos del Banco Central.

201211302354320.n22.jpg

Oscar Rodríguez
orodriguez@larepublica.net

Ver comentarios