Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



EDITORIAL


Digitalizar: Si se quiere se puede

| Miércoles 19 febrero, 2014



La digitalización de todos los servicios en el país ya debería ser una realidad porque se cuenta con un sistema, MerLink, que en aquellas entidades en donde se ha aplicado ha dado excelentes resultados


Digitalizar: Si se quiere se puede

La entrada en vigencia de la nueva plataforma única digital que disminuirá los costos de papel y mano de obra en los trámites de importación y exportación, podría significar un ahorro anual en el país de unos $10,3 millones.
La buena noticia, informada en una nota de este medio ayer, es además un claro ejemplo de cómo en ciertos casos la sana competencia entre entidades del Estado y privadas puede resultar de beneficio para el sector productivo y para las personas en general, que son en última instancia la razón de ser de toda la administración pública.
En el caso que hoy mencionamos, la nueva Ventanilla Única digital de Comercio Exterior, de Procomer, para trámites de importación o exportación, obligará a las agencias aduanales a ofrecer a los empresarios algún valor adicional, lo suficientemente atractivo como para hacer que sigan solicitando sus servicios.
La ventanilla de Procomer ya existía, pero se puso a funcionar de manera eficiente y moderna. Esto demuestra también que cuando existe interés y voluntad, este tipo de mejoras se pueden hacer.
A esto debe llegar el país, lo antes posible, no solo en todas las dependencias de Gobierno, sino en todas las del Estado.
Los beneficios son múltiples. Ahorro de tiempo, de dinero, de un personal que de ese modo puede ser utilizado en otras tareas, y además transparencia.
La digitalización de todos los servicios en el país ya debería ser una realidad porque se cuenta con un sistema, MerLink, que en aquellas entidades en donde se ha aplicado ha dado excelentes resultados.
Es decir, que si se quiere, se puede. Se ha mal empleado y desperdiciado enorme cantidad de recursos públicos con los cuales se podrían haber digitalizado todas las entidades de servicio público.
Es hora de hacerlo. Cualquiera que sea el partido político que gane las elecciones nacionales el próximo 6 de abril, tiene ahí una excelente oportunidad de dar muestras de voluntad de hacer las cosas bien y de utilizar bien los dineros públicos asegurando la mejor calidad de servicios a los costarricenses.
Probablemente esa sería la mejor forma de convencer a la ciudadanía de que es necesario contribuir un poco más con impuestos para el erario público.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.