Deje de ser un “nini”
El aporte lo logran al unir a la juventud con quienes tienen en sus manos la contratación, dijo Alejandra Maroto, directora de Recursos Humanos de Pizza Hut. Gerson Vargas/La República
Enviar

Unos 6 mil estudiantes se graduarían este año

Deje de ser un “nini”

Un 12% de los jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja

¿Es usted de los que ni estudian ni trabajan, esos que ahora llaman “ninis”? Aquí tiene una oportunidad para dejar de serlo.
Un mayor involucramiento del sector empresarial privado es lo que buscará Empléate durante el resto de 2013.

201305122231560.n22.jpg
Este programa pretende no solo asegurar el estudio de los participantes con becas, sino también su inserción en el mercado laboral.
La iniciativa, lanzada a finales de 2011 por el Ministerio de Trabajo, apoya a jóvenes entre 17 y 24 años que no estudian ni trabajan, los llamados ninis —población que alcanza casi las 200 mil personas en el país—.
Conectar la educación con las necesidades del mercado mediante aliados que se comprometen a realizar contrataciones de los participantes del programa, es la fórmula de este proyecto.
Los altos índices de desempleo en la población joven crearon la necesidad de la iniciativa.
El 12% de la población entre los 15 y 24 años no estudia ni trabaja.
Generar soluciones está en manos del Ministerio de Trabajo, que puede fomentar la creación de empleo, pero la dinámica va más allá, son las empresas las que tienen en sus manos la contratación, dijo Olman Segura, ministro de Trabajo.
Es así como mediante este ideal 18 nuevas empresas apoyarán la iniciativa con proyectos concretos de los que serán parte.
Reunir a más empresas que quieran aportar en las diversas áreas de trabajo es el ideal que mueve a Empléate desde ya y por lo que resta de este año.
“Es fundamental juntar al sector público y al sector privado, estamos acostumbrados a dar becas y que luego la persona se la juegue para entrar al mercado; la experiencia nos dice que eso no funciona así”, dijo Silvia Lara, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas para el Desarrollo.
Colaborar con la capacitación en habilidades blandas, explicar a los jóvenes aspectos básicos de la realidad del mercado laboral y brindar un espacio para trabajar en la compañía, son algunos de los compromisos adquiridos.
El Banco Popular, Florida Bebidas, Pizza Hut, y la Bolsa Nacional de Valores forman parte de la lista de involucrados.
En cuanto a los cursos, por ahora están en manos, entre otros, del INA, el Instituto Boston, y el Politécnico Internacional.
El estudiante recibe la beca para sus estudios, los cuales se adecuarán a la demanda del mercado.
Analizar cuáles son las áreas que pueden generar empleo para esta población que no estudia, no trabaja y tiene distintos perfiles académicos fue el mayor reto, comentó Andrés Romero, director nacional de Empleo.
El sector empresarial ya involucrado agradece la posibilidad de contratar a un público preparado de acuerdo con sus necesidades.
“Sabemos que los que vienen de Empléate ya tienen la formación que solicitamos en una contratación. Hace un par de semanas llevamos a entrevista a diez y a todos los contratamos”, dijo Alejandra Maroto, directora de Recursos Humanos de Pizza Hut.

María Fernanda Cisneros
[email protected]


Ver comentarios