Foto 1
Enviar

Tasas tenderán a subir más en segunda mitad del año

Defina su inversión en torno al eurobono

Su estrategia debe ser distinta antes de la emisión y después de ella

Su inversión debe ser distinta mientras se realiza la emisión del eurobono y después de ella.
Antes de la última emisión de eurobonos piense, como inversionista, en invertir a muy corto plazo, para así sacarle provecho a la subida en la tasa de interés que generaría la presión por el Gobierno en el mercado al captar recursos que ya no tiene de la pasada emisión.
En lo que llevamos del año, ya ha realizado dos subastas que presionaron un poco al alza la tasa de interés, captando alrededor de ¢57 mil millones y $50 millones, e incluso hoy —cómo todos los lunes— tendría una nueva, con instrumentos de tasa fija, variable y unidades de desarrollo.
El Gobierno ya no tiene recursos del último eurobono y necesita dinero para pagar sus cuentas, así como los vencimientos de enero.
Algo que le ayudó a no golpear tanto la tasa al alza, fue el canje de deuda que realizó, con lo que logra dar equilibrio a las cuentas por pagar.
Pensando en que podrían quedar entre siete y diez semanas mientras la emisión internacional se realiza, el Gobierno deberá fondearse en el mercado interno, claramente presionando las tasas para competir por los recursos.
Asimismo, los inversionistas que no desean esperar a la subida de tasas, se han estado refugiando en el mediano plazo, en títulos con vencimientos a 2017 hasta a 2020, para generar rentabilidades más altas.
Por otro lado, si usted es de los que desean esperar a que se realice la última emisión en Wall Street de Costa Rica, por $1 mil millones, piense en invertir en instrumentos de seis meses en colones y dólares, o busque mejores rendimientos en renta fija de mediano plazo.
Respecto a invertir en corto plazo, para la segunda mitad del año se espera un alza importante en la tasa de interés en colones, por las necesidades de dinero del Gobierno, ya que esta última emisión solo cubre el 60% de los vencimientos de este año.
Además de que el Gobierno tiende a necesitar más dinero en el segundo semestre por temas coyunturales.
En dólares, aun cuando la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido conservadora respecto al anuncio de incrementar la tasa de interés, y con la situación que se ve con el precio del petróleo, se esperaría que la subida sea entre setiembre y octubre.
Por otro lado, los inversionistas no pueden estar refugiados por siempre en el corto plazo, esperando un aumento en la tasa, por lo que pensar en instrumentos de renta fija de mediano plazo —cinco años— es una buena opción para este 2015.
Por esto, lo mejor es sentarse con su asesor de inversión, ver claramente dónde están los riesgos y qué ventajas se pueden sacar en este 2015, para encontrar mayor rentabilidad.

201501182224550.in11.jpg

 

Ver comentarios