Logo La República

Jueves, 1 de mayo de 2025



COLUMNISTAS


De lo lógico, lo estúpido y lo injusto

Humberto Pacheco humberto.pacheco@pachecocoto.com | Martes 15 enero, 2013


No vamos a repetir aquí las lógicas razones que hemos reiterado de porqué privatizar los servicios médicos, pero está muy claro que habrá que hacerlo tarde o temprano


TROTANDO MUNDOS

De lo lógico, lo estúpido y lo injusto

La Comunidad de Madrid, con una población un poco mayor a la de Costa Rica, ha decidido abrir el camino a la privatización de los servicios de Seguridad Social porque ya no puede mantenerlos. Sabemos que no han leído nuestras múltiples columnas impulsando esta solución en Costa Rica, como tampoco las han leído los ticos que insisten en creer que instituciones empresariales como la Caja, forman parte de nuestro aserbo soberano. Por tanto tenemos que concluir que los madrileños llegaron a esa solución porque es muy lógica. Igual que los checos que los precedieron. Los costos crecientes, sumados al queque de los bienes del estado, hace prohibitivo su mantenimiento en manos públicas.
Los españoles también están contemplando el cobro de un euro por receta despachada, pero sobre este tema no nos hemos formado opinión aunque probablemente no estemos de acuerdo.
La mayoría de sus motivos son los mismos que afectan nuestro Seguro Social, entre éstos gollerías, abusos en las compras, costo de las instalaciones, planillas excesivas, pérdidas por huelgas constantes (mil setecientos cuarenta millones de euros solo en esto último), operaciones de pacientes que no se realizan y muchos otros más.
No vamos a repetir aquí las lógicas razones que hemos reiterado de porqué privatizar los servicios médicos, pero está muy claro que habrá que hacerlo tarde o temprano; temprano, mientras todavía la cosa sea manejable, o tarde, cuando estemos igual de jodidos que los españoles.
No sabemos sí por teatro político o con sinceridad (es difícil saber con esa camada) los diputados han planteado exijir licencia para tener mascota. En un país en el que las leyes están pintadas en la pared porque nadie las exige, es una sinrazón de tal calibre que de veras resulta “genial”. No educan a quienes deben educar, pero a cientos de costarricenses que asumen que estamos de vagos nos van a dar un curso en el Senasa. Por amor de Dios señores y señoras, aprieten las clavijas con quienes maltraten a las mascotas, que en muchos casos no son ni siquiera sus propietarios, y obliguen al Senasa a procesarlos. Pero no salgan con esas “genialidades”. No sumen ésta a la estupidez de mandar a cientos de miles de costarricenses a hacer fila interminable PERSONALENTE a una oficina de gobierno para registrar su dirección, cuando es tan fácil hacerlo por correo o por email o al renovar la licencia.
El indulto de un reo condenado que no calentó siquiera su celda a cambio de un voto en el Congreso, nos molestó profundamente. Huelga entrar en explicaciones jurídicas después de que nuestro ilustre colega Juan José Sobrado lo explicó con puntos y comas. Pero al menos habíamos esperado (que fe la nuestra) que, sí tan solo para tapar el sol de esa torta con un dedo, revisarían la situación del Agente del OIJ que fue condenado a 12 años de prisión por dar muerte a un criminal peligroso. Consideramos que por contraste, su sentencia es muy rigurosa.
Moraleja, ser diputado o amigo de alguno con voto es la mejor garantía de impunidad. Sí no que lo digan los choferes ebrios.


Humberto Pacheco A., M.C.L.

vikocr@racsa.co.cr
 

NOTAS ANTERIORES


100 días de Trump 2.0

Jueves 01 mayo, 2025

El pasado 29 de abril se cumplieron los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump 2.0 con gran cantidad de balances y encuestas sobre l

“Por sus hechos los conoceréis”

Jueves 01 mayo, 2025

La encíclica “Laudato Si”, traducida al español como “Alabado Seas”, tiene para mí una centralidad en la gestión del Pontífice, pues versa sobre el “cuidado de

¿Sabrán cómo, los oferentes?

Miércoles 30 abril, 2025

Imaginar un Airbus 380 con 850 pasajeros costarricenses a bordo listo para viajar a Paris. Falta un piloto – el capitán --y hay varios oferentes incluso algunos

¿Qué tenemos para mañana Primero de Mayo?

Miércoles 30 abril, 2025

El segundo evento es la celebración del Primero de mayo como día internacional de los trabajadores. Se originó en las luchas que se dieron a partir de 1880 en E







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.