Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



BLOOMBERG


Crecimiento económico y de deuda enfrentaría Xi en 2013

Bloomberg | Viernes 04 enero, 2013

La economía china podría experimentar un crecimiento sin embargo el incremento en la deuda podría causar problemas más graves, según economistas especializados en el gigante asiático. BLOOMBERG / LA REPÚBLICA


Crecimiento económico y de deuda enfrentaría Xi en 2013

El nuevo presidente Xi Jinping podría encontrarse con que la recuperación económica china impulsada por la inversión está en peligro en el Año de la Serpiente debido a los crecientes riesgos de la industria financiera.
El producto interno bruto está en condiciones de crecer 8,1% este año, por encima del 7,7% de 2012, según la mediana de estimaciones de los economistas consultados el mes pasado para una encuesta de Bloomberg News. Al mismo tiempo, un aumento de los préstamos impulsado por las entidades fiduciarias y la banca paralela eleva el riesgo de un impago de préstamos que sería “gravemente nocivo” para la economía, dice Standard Chartered Plc.
El peligro es que la recuperación económica lleve a los funcionarios a ser complacientes, demorando los cambios impulsados por el mercado que se necesitan para reducir la dependencia de la inversión para el crecimiento. Xi debe promover el consumo y los servicios y garantizar que el crédito se aleje de las empresas estatales ineficientes para dirigirse a las compañías privadas que generan crecimiento, dijo David Loevinger, ex coordinador sénior de asuntos chinos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
“Si China trata de sostener el crecimiento agregando deuda e invirtiéndola de manera ineficiente, la cosa será como algodón de azúcar: un aumento de corto plazo sin valor duradero”, opinó Loevinger, que ahora es analista asiático en Los Angeles de TCW Group Inc., firma que administra unos $135 mil millones. “Estados Unidos tuvo problemas porque instituciones como Fannie Mae y Freddie Mac eran demasiado grandes para quebrar y tuvieron una mezcla tóxica de accionistas privados y garantías gubernamentales implícitas. El sistema financiero de China está lleno de Freddies y Fannies”.
Fannie Mae y Freddie Mac son las empresas estadounidenses de financiamiento hipotecario que están bajo tutela del gobierno de los Estados Unidos desde 2008, luego de que las pérdidas que sufrieron por préstamos con problemas de recupero las pusieron al borde de la insolvencia.
Xi y su equipo heredan una economía más apalancada que la que recibió el presidente Hu Jintao en 2003. La deuda del gobierno, las empresas y los consumidores el año pasado creció 15 puntos porcentuales a un porcentaje estimado del 205% del PIB, dijo Standard Chartered en un informe de noviembre. En marzo de 2003, se ubicaba en 150%.
Los prestatarios usan parte de los nuevos préstamos para “cubrir los créditos en mora” mientras que la llamada banca fantasma crece demasiado rápido, aseguraron economistas como Stephen Green. Estos calcularon que un ratio de préstamos incobrables de 12% haría desaparecer los 7,5 billones de yuanes (US$1,2 billón) de capital de la industria bancaria.
Los préstamos de las llamadas entidades fiduciarias se quintuplicaron a 1,04 billón de yuanes en los primeros 11 meses en comparación con todo 2011. Una “gran parte” de los préstamos del sector va a manos de entidades de alto riesgo como los vehículos de inversión de los gobiernos locales y desarrolladores de propiedades que no tienen acceso a préstamos bancarios, dijo el Fondo Monetario Internacional en su Informe de Estabilidad Financiera Mundial de octubre.
“Con demasiada frecuencia las empresas de bajos retornos han sido apuntaladas”, explicó Loevinger. “En China, hay muchas compañías cuyos modelos de negocios sólo son viables con acceso al crédito barato, los recursos y la tierra. Conforme se frene el crecimiento, muchas de ellas podrían convertirse en zombis”.


Bloomberg.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.