Costa Rica avanza con un norte claro
Se pueden construir los consensos necesarios para poner en marcha los cambios que Costa Rica requiere para continuar siendo líder, explica Carlos Felipe Jaramillo, del Banco Mundial. Marco Monge/La República
Enviar

Tenemos una clase media amplia y una marca ambiental de nivel global

Costa Rica avanza con un norte claro

Infraestructura, productividad, energía y reforma fiscal, son los retos

Luego de 25 años de haber visitado por primera vez nuestro país, el economista Carlos Felipe Jaramillo, director regional del Banco Mundial, presenta su visión de cómo estamos y qué nos falta para hallar el camino hacia el desarrollo.

¿Considera que el país camina con un norte claro?
No hay país de América Latina que tenga más claro su norte: La búsqueda del éxito en el desarrollo económico con una fuerte vocación social. Tengo confianza en que se van a sortear los problemas de corto plazo.
Me sorprende cuando mis amigos costarricenses me dicen que el país está perdido. Desde afuera esto no se entiende. Ojalá los mismos ticos se tuvieran más confianza. Con diálogo y ánimo positivo, ustedes pueden construir los consensos necesarios para poner en marcha los cambios que Costa Rica requiere para continuar como un país líder, un país innovador y un país de éxito.

¿Cuáles han sido los cambios más notables?
Cuando visité San José en 1988, el país sufría varios años de bajo crecimiento, problemas de deuda, inflación, desempleo y una economía dependiente de dos o tres productos de exportación agrícola.
Es realmente extraordinario lo que se ha logrado en poco más de dos décadas de crecimiento sostenido. Es una transformación que no tiene par en América Latina, a pesar del pesimismo que impera entre algunos costarricenses.

¿Cómo es la Costa Rica de hoy?
Es un país diversificado donde empresas de punta han realizado importantes inversiones. Hay una clase media amplia y una marca ambiental reconocida a nivel global.

¿Cómo explica estos logros?
Para salir de aquella crisis hace cerca de 25 años, los ticos se pusieron las pilas. Con una admirable visión de largo plazo, construyeron consensos para impulsar reformas, estabilizaron las cuentas fiscales y apostaron por una integración a la economía global de manera inteligente. Lanzaron la marca verde del país y renovaron su compromiso con la inversión en la gente, tanto en educación como en salud. Han sido iniciativas de mucho éxito.

¿Cuáles son los retos?
Infraestructura, innovación, productividad, energía y reforma fiscal. Hay que abordar las vulnerabilidades en algunas áreas de los sistemas de salud y educación, que se han hecho cada vez más evidentes. Nuevas inversiones en infraestructura para la logística de exportación son fundamentales para evitar sobrecostos innecesarios.
Hay que ayudar a los emprendedores ticos a que salgan adelante, especialmente a las mipymes. En esto el Ministerio de Economía ha venido haciendo grandes esfuerzos en simplificar procesos y eliminar papeleos innecesarios, lo cual se ha empezado a ver en el reporte del Banco Mundial “Doing Business”, y esto debe tener continuidad. Igual con los avances del Gobierno Digital.

¿Cómo abordar la innovación?
Costa Rica ya es un país innovador en muchos aspectos. Sin embargo, hay que hacer un salto cualitativo en esta materia para poder aspirar a llegar al club de los de ingresos altos.
Hay dos componentes: Primero, hacer que la inversión se comprometa más con la investigación y con el desarrollo de nuevos productos.
Segundo, seguir mejorando la calidad de la educación, especialmente la secundaria y terciaria. Las universidades tienen que elevar sus aspiraciones y estándares, formar jóvenes que puedan generar ideas de punta.
La meta es que las universidades de Costa Rica aparezcan en los rankings internacionales, que sean reconocidas a nivel global, para lo cual se deben atraer profesores de primera línea.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios