Costa Rica aumenta su valor como marca país
Enviar

Reporte anual de Brand Finance

Costa Rica aumenta su valor como marca país

Está valorada en $43 mil millones y va en ascenso

El empleo de mejores estrategias para atraer los negocios y la inversión extranjera, le sirvieron a Costa Rica para aumentar su valor de marca país durante el último año, esto según el reporte anual de países más valiosos, publicado por Brand Finance, consultora británica.
Nuestro país se ubica en la casilla 68 del ranking mundial que incluye 100 países y es valorado —como marca— en $43 mil millones, con un crecimiento interanual del 13%.
El valor de la marca país es determinado con base en el desempeño de cuatro pilares: bienes y servicios, turismo, talento e inversión.
A nivel centroamericano, Panamá es segundo, tan solo un lugar por detrás de Costa Rica, mientras que Honduras es quinto. Nicaragua, por su parte, no entró en los primeros 100 lugares.
Estados Unidos repitió por segundo año consecutivo como la marca país más valiosa del mundo, valorada en más de $19,2 billones (cifras entre paréntesis indican la posición a nivel mundial).

1. Costa Rica (68)
Mantuvo la misma posición con respecto a 2013 y es considerada una marca grado A o fuerte. El año pasado se lanzó la campaña Esencial Costa Rica, la cual ha permitido darle mayor proyección a los recursos y al talento del país en grandes escenarios como la pasada Copa Mundial de Fútbol en Brasil.

2. Panamá (69)
Logró el mayor crecimiento como marca país del istmo, pues aumentó su valor en un 24%, con respecto al año pasado. En general, se espera que siga creciendo como economía durante 2015. La actividad portuaria mostró un repunte durante el último trimestre del año, así como el turismo aéreo y marítimo.

3. Guatemala (72)
También aumentó el valor de su marca, escalando dos posiciones en el ranking de este año y se considera una marca fuerte en desarrollo. Al igual que Costa Rica, el turismo ha sido médico uno de sus principales recursos de promoción internacional, principalmente en el mercado estadounidense.

4. El Salvador (86)
Perdió dos posiciones en el ranking de este año. La poca inversión extranjera que atrae está entre las mayores preocupaciones del sector productivo, que estima un crecimiento lento para 2015, sin embargo, el desempeño del turismo y sus buenas relaciones comerciales con la Unión Europea han mejorado un tanto el panorama.

5. Honduras (90)
A pesar de que logró aumentar el valor de su marca en un 10%, perdió un lugar en el ranking de este año y es penúltimo entre los países de Latinoamérica y el Caribe, en donde solo supera a Jamaica. En cuanto al turismo, quedó rezagado y se espera que la industria crezca un 4%.
 

José Barquero
[email protected]



Ver comentarios