Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Contrabando de frijol afecta cálculo de precio en el mercado, según estudio

Redacción La República [email protected] | Lunes 26 octubre, 2015 12:00 am



El contrabando de frijol afecta el cálculo de desabasto de ese grano realizado por el Consejo Nacional de Producción (CNP), dejando como consecuencia un precio elevado para el consumidor, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad EARTH.
Además, "aún no se tiene certeza de la dimensión de la cosecha de frijol nacional por el contrario se ratifica que la producción nacional de ese grano esta inflada, debido a que el frijol entra de contrabando a Costa Rica, el cual ingresa mayormente por los puntos permeables de la frontera norte” comentó Alejandro Monge, director de Asociación Nacional de Industriales del Frijol.
La principal razón es la diferencia de precio entre Costa Rica y Nicaragua del mismo grano, generando condiciones para que productores y comercializadores nacionales desgasten el registro del CNP y declaren el frijol como si fuera nacional.
Estos protocolos de registro debilitados limitan los mecanismos establecidos para poder determinar con certeza la cantidad de productores, las áreas de siembra y los volúmenes reales de producción nacional.