Construcción sostenible tendrá cita
Promover el diseño y la construcción de edificaciones sostenibles en la comunidad es el principal objeto del evento. Archivo/La República
Enviar

Bienes raíces

Construcción sostenible tendrá cita

Foro de edificaciones verdes está cerca

Apostar por un proyecto inmobiliario que vaya de la mano con el ambiente es una tendencia por la que ya optan desarrolladores, arquitectos y quienes están inmersos en el sector construcción.

201405132254270.pagh22.jpg
Por la fuerza que toma esta práctica en el país, es que expertos pondrán el tema sobre la mesa.
Mostrar aquellos instrumentos que permiten el desarrollo sostenible a través de una edificación verde, sea del sector público y privado, es el objeto del II Foro Regional Centroamericano de Diseño y Construcción Sostenible, que se llevará a cabo la próxima semana en suelo nacional.
El evento es organizado por el Consejo de Construcción Verde de Costa Rica (GBC-CR, por sus siglas en inglés).
El desarrollo de proyectos inmobiliarios que cuiden al máximo los recursos sostenibles, no es novedad para el país.
“Si nos comparamos con el resto de países de Centroamérica y el Caribe, Costa Rica es la que más profesionales inscritos tiene para la aplicación de LEED”, explicó Ana Quirós, vocera de la GBC-CR.
Como ejemplo de los edificios con esa certificación, está el Centro Corporativo El Tobogán.
Actualizar los conocimientos vigentes, y buscar nuevos acuerdos para impulsar la construcción sostenible, son las metas del foro.
En esta segunda edición del evento se busca que Honduras se una a la Alianza Centroamericana y del Caribe para el Desarrollo Sostenible (ACCADES), de la que ya forman parte Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador.
También, Nicaragua asistirá como observador para buscar una adhesión en la próxima edición.
Como parte de los acuerdos que se buscarán está el desarrollar un código de construcción sostenible, en manos del Banco Mundial y el Ministerio de Vivienda.
Como segunda prioridad está la norma EDGE, destinada a edificaciones privadas y públicas, para que cumplan con evaluaciones de una construcción verde. Esta llegaría gracias al GBC-CR y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).
Por último, dentro del foro, se aprobaría una alianza que busca establecer herramientas para valorar qué productos sí contribuyen con una edificación sostenible.
La idea es que un desarrollador pueda identificar aquellos productos que aportan más a su construcción verde, por ejemplo, cuál panel solar es más sostenible.
Por último, se realizarán talleres y se discutirán certificaciones ya vigentes en el país.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios