Enviar
GASTRONOMIA
Coctelería con sello tico

Ingredientes que acompañan la mesa de los costarricenses como la yuca, el pejibaye y el aguacate, se han convertido en la materia prima de una amplia variedad de cocteles

Si la próxima vez que visita un bar o un restaurante le ofrecen un coctel elaborado con yuca, aguacate o pejibaye, no se sorprenda, ya que aunque no son ingredientes típicos de estas bebidas, su sabor es original y delicioso.
Estas nuevas propuestas forman parte de 50 recetas, creadas con el propósito de impulsar una cultura culinaria en el país.
Para ello unieron esfuerzos el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que se han organizado para capacitar a bartenders de diferentes parte del país y así incorporar estas peculiares bebidas para el disfrute de nacionales y turistas.
“La idea es promover la cultura a través de la cuchara, y que la gente pueda saborear los ingredientes que se consumen en Costa Rica”, comentó Ruth Alfaro, jefa del Departamento de Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo.
Los cocteles están incluidos en un pequeño recetario, los cuales destacan por sus ingredientes así como por incluir nombres peculiares como “Yucaní” por incluir en su mezcla maní y yuca; “Guayote” con ayote y guaro; así como “Miel-ote” con ayote y camote.
El libro se otorga a quienes participen en los talleres de capacitación que en este tema comenzaron a impartirse este año y en la agenda se incluyen todas las zonas del país.
Cristian Solano, capitán de Restaurante del Hotel Presidente, participó en el primero, y esto lo impulsó a crear un coctel al que denominó “Oceans”.
Precisamente este hotel está renovando el menú para incluir más platillos típicos, así como este tipo de cocteles.
Sin embargo, en la página web del ICT, están disponibles de manera gratuita.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios