Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Chisporroteos

Alberto Cañas afcanas@intnet.co.cr | Miércoles 21 agosto, 2013


Esta columna propondría que La Nación elabore su propio diccionario castellano  acorde con sus propias reglas ortográficas y gramaticales, de suerte que los costarricenses podamos aprender a expresarnos en el buen castellano de que ese periódico hace alarde, no sabemos si todos los días, o todos los lunes, pero que sabe hacer alarde de buen castellano lo sabe... o lo supo anteayer


Chisporroteos

Solo 2 de cada 10 ticos aspira a ser empresario (p.1)

Alzan la voz por los que solo ladran o maúllan (p.20 A)

Solo 2 de cada 10 ticos aspira a ser empresario (p.28 A) porque al que no quiere caldo, dos tazas

Al-Yazira desafía el periodismo de EE.UU. en su propio terreno (p.41 A)

                                                         

Los cuatro títulos que hemos copiado aparecieron todos en La Nación del lunes, y nos impulsan a proponer que la Academia Costarricense de la Lengua se disuelva y haga entrega de todos sus documentos, archivos y bienes a ese periódico, que ha demostrado que, sin lugar a dudas de ninguna especie, tiene derecho a ser aclamado como el portabanderas del buen castellano, de la buena redacción y de la buena ortografía.


Aún más: esta columna propondría que La Nación elabore su propio diccionario castellano  acorde con sus propias reglas ortográficas y gramaticales, de suerte que los costarricenses podamos aprender a expresarnos en el buen castellano de que ese periódico hace alarde, no sabemos si todos los días, o todos los lunes, pero que sabe hacer alarde de buen castellano lo sabe... o lo supo anteayer.


No sé si se necesitará una ley de la república, pero debería encontrarse la manera de obligar a todos los costarricenses a expresarse, sea oralmente o por escrito, de acuerdo con las normas ortográficas y gramaticales de ese periódico.

Alberto F. Cañas

NOTAS ANTERIORES


La palabra valor

Viernes 06 diciembre, 2024

Por muchos años, en las empresas, se le ha dado prioridad al valor económico que se genera y que es exigido por sus accionistas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.