Cantones se estancan en digitalizar trámites de construcción
La municipalidad fue de las primeras en implementar la digitalización de trámites, ya tiene cerca de dos años de estar conectada al sistema, dijo Marianela Lobo, vicepresidenta del Concejo de Santa Ana. Esteban Monge/La República
Enviar

En un tercio de municipalidades se tarda más en desarrollar obras

Cantones se estancan en digitalizar trámites de construcción

Aprobación de planos pasó de 45 días a siete en donde se implementó el servicio

Reducir el tiempo de espera en la aprobación de permisos de construcción y gestionarlos en un solo lugar, son los mayores aportes de la digitalización de trámites en las municipalidades.

201403162254530.n44.jpg
Pero estos beneficios no los perciben los desarrolladores en todas las zonas del país, ya que aún falta que un 31% de los cantones se una al sistema digital.
Ofrecer el servicio en todos los rincones del país a inicios de 2014 era la meta, pero la autonomía de los gobiernos locales impide alcanzarla. Lo anterior a pesar de que todos ya fueron capacitados para hacerlo.
La digitalización de trámites en todo el país es un proyecto que se desarrolla con éxito en al menos dos tercios de los cantones. Los beneficios son palpables, por ejemplo, en San José los trámites tardan aproximadamente dos semanas, cuando antes requerían el doble.
En términos generales, la aprobación de planos de vivienda pasó de 45 a siete días.
La reducción de tiempos inclusive permitió escalar en el indicador Doing Business, del Banco Mundial.
En la categoría “Permisos de Construcción” se escalaron 37 puestos de 2013 a 2014, lo que finalizó con la mejora en 57 posiciones desde 2012 hasta el presente año.
El sistema ya demostró su funcionalidad, ofreciéndole al desarrollador la posibilidad de reducir el tiempo de espera en la revisión de planos y permisos para dar inicio a su proyecto.
En la actualidad 50 municipalidades lo ofrecen, y el desarrollador es quien decide si hace el trámite en línea o de forma física.
En algunos gobiernos locales, como Santa Ana, un 80% de los trámites ya se gestiona en línea. Esta municipalidad cerraría la gestión en papel, a partir del segundo semestre de este año.
Sin embargo, la autonomía de los gobiernos locales y su poco interés en modernizar el servicio justifican los alejan de la meta.
“Al funcionario le preocupa no contar con los planos en físico y que los documentos digitales se presten para permisos irregulares. La resistencia está más ligada a la costumbre que a la capacitación y al equipo que hoy las municipalidades tienen”, dijo Karen Porras, presidenta ejecutiva del IFAM.
Con tal de eliminar la barrera de la autonomía municipal, se impulsa un plan de convencimiento. Hay procesos de sensibilización sobre el impacto que tiene, cómo se beneficia al municipio y cómo puede incentivar la inversión, dijo Isabel Araya, directora de Mejora Regulatoria del Meic.
Otra de las trabas que aún existen consiste en el manejo de expedientes en físico que fiscaliza Setena, los cuales urgen ser trasladados a digital para reducir tiempos de respuesta.
Otra de las quejas es la poca uniformidad entre los planes reguladores de las municipalidades, que varían mucho entre una y otra.

201403162254530.n4.jpg

 

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

 

Ver comentarios