Cambiarán trámites para crédito
Los bancos lo verán con lupa. Para algunos trámites el procedimiento será más sencillo, pero para otros, las entidades tendrán más cuidado y pedirán más documentación. Archivo/La república
Enviar

Requisitos serán más personalizados

Cambiarán trámites para crédito

Nuevas medidas de Sugef modificarán la manera como los bancos ven sus clientes

Ya lo habían anunciado pero al fin hay un texto listo que podría hacerlo realidad. Habrá cambios en como el banco ve a sus clientes.
Lo anterior porque la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ya tiene un texto listo que entre los cambios contempla que los bancos midan el riesgo personalizado de sus clientes a la hora de prestarles dinero, en lugar de pedirles la misma lista de papeles para todas las operaciones.


Este cambio es parte de las acciones de Sugef para que las entidades conozcan no solo la dirección de la casa del cliente, sino si tiene deudas con otras entidades y si estas le pueden afectar su capacidad de pago en determinado momento.
Las nuevas medidas fueron presentadas a los bancos, cooperativas y financieras la semana pasada y están en periodo de revisión, en el cual pueden recibir observaciones y análisis de parte de los involucrados.
Estos cambios son parte de un paquete de medidas integrales que se espera reduzcan el riesgo de todos los participantes del ámbito financiero, en casos de crisis del sistema.
Además, hay otras modificaciones que afectan solo a los bancos, y que tienen que ver con cómo se ordena más la gestión de liquidez por moneda, sobre todo porque los bancos estaban prestando más en dólares que en colones y haciendo las reservas en la moneda local, aunque el impago fuera en la extranjera.
Aunque al cierre de edición ningún banco se había referido a los cambios sí se especuló que la entrada en vigencia de esta normativa podría acelerar que el Banco Central quite la restricción del crédito que mantiene vigente.

Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios