Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Avalancha prepago

Luis Valverde [email protected] | Martes 17 abril, 2012



Telcos regalan chips o los llevan a la casa para aumentar clientes
Avalancha prepago

Unos 3 millones de los celulares en el país usan modalidad de pago adelantado

Una avalancha de chips, especialmente de la modalidad prepago, está inundando a los clientes de la telefonía celular en el país.
En la actualidad, cerca de 3 millones de los más de 4 millones de líneas vendidas por las cinco telcos de telefonía celular, usan la modalidad de pago adelantado.
Para ello, los operadores han ideado una serie de estrategias que van desde regalar el chip, hasta entregas a domicilio.
Por ejemplo, fullmóvil ofrece enviar el chip hasta la casa u oficina del cliente, con solo llenar un formulario y pagar ¢3 mil.
Adicionalmente, al cliente le llegará otro chip en forma gratuita. Es decir, obtiene dos líneas.
La empresa también está trabajando en buscar otros posibles aliados de compañías fuera del área telecom, a fin de que ellas puedan dar chips a sus clientes, confirmó Dinia Monge, encargada de Marketing de Consumo de la firma.
Otra empresa que tiene estrategias similares, firmadas con algunos proveedores es Movistar.
En este caso, algunos proveedores ofrecen el chip a sus clientes en forma gratuita como parte de sus programas de fidelidad. Si el cliente utiliza la línea, el operador gana por el consumo.
Este es el caso de Jiménez y Tanzi, que con la alianza que mantiene con Credix ofrece a los tarjetahabientes un chip gratis, con ¢5 mil de saldo en la cuenta.
“Algunos distribuidores proponen a sus clientes promociones o beneficios, con el mismo objetivo de seguir haciendo el servicio cercano para todos los usuarios”, dijo Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar.
Otra firma que aplica el envío al hogar o la oficina es Kölbi. No obstante, la empresa estatal lo realiza especialmente con planes o kits que incluyen el teléfono.
Este tipo de estrategias son utilizadas normalmente por las empresas en cada país en el que operan con la meta de inducir a los usuarios a utilizar sus servicios.
No obstante conlleva también el riesgo de que el chip no sea utilizado, pese a que fue vendido.
En el país de momento es imposible saber cuántas de los más de 4 millones de líneas telefónicas vendidas son realmente utilizadas, debido a que la legislación privilegia el derecho de las empresas a guardar esos datos como secreto.
La información sobre venta de líneas telefónicas es trasladada a la Superintendencia de Telecomunicaciones; no obstante, esta tampoco da el detalle de clientes por compañía, pese a que así se lo solicitó LA REPUBLICA hace algunas semanas.
Aun así, las firmas han revelado algunas aproximaciones. Se presume que entre Claro y Movistar cuentan actualmente con unas 500 mil líneas vendidas.

Luis Valverde
[email protected]