Aumentos de monedas hacen sospechar manipulación
Enviar

Aumentos de monedas hacen sospechar manipulación

201309012236250.b.jpg
En cuestión de 20 minutos, el valor del dólar trepó un 0,57% contra su par canadiense, el mayor movimiento en un mes, el último viernes de junio. En una hora se habían desvanecido las dos terceras partes de ese aumento.
El mismo patrón —un incremento repentino minutos antes de las 4 p.m., hora local en Londres, el último día de operaciones del mes, seguido de una rápida reversión— se produjo un 31% de las veces en 14 pares de monedas en dos años, según datos que recopiló Bloomberg. En el caso de los pares más negociados, tales como euro-dólar, sucedió alrededor de la mitad de las veces, indican los datos.

Los picos recurrentes se producen al mismo tiempo que las referencias financieras conocidas como las tasas WM/Reuters se fijan sobre la base de esas negociaciones. Ahora administradores de fondos y académicos dicen que esos patrones parecen un intento por parte de los operadores de monedas de manipular las paridades, distorsionando el valor de billones de dólares de inversiones en fondos que siguen los índices globales.
Bloomberg News informó en junio que los operadores compartían información y utilizaban pedidos de clientes para cambiar las tasas a los efectos de mejorar las ganancias de las operaciones. La Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña (FCA, por la sigla en inglés) analiza las acusaciones, dijo un vocero.
“Observamos alzas enormes”, dijo Michael DuCharme, jefe de cambio de Russell Investments, que tiene sede en Seattle y negoció el año pasado $420 mil millones de moneda extranjera para sus propios fondos e inversores institucionales. “Luego, poco después de las 4 p.m., todo vuelve a lo que parece haber sido la tasa del mercado. Eso fortalece la sospecha de que hay algo que no está bien”.
Autoridades de todo el mundo investigan el abuso de referencias financieras por parte de grandes bancos que desempeñan un papel central en su establecimiento.
Se multó a Barclays Plc, Royal Bank of Scotland Group Plc y UBS AG por un total de $2.500 millones por manipular la tasa interbancaria ofrecida de Londres, o Libor, utilizada para fijar el precio de $300 billones de valores, desde préstamos para estudiantes hasta hipotecas.
La Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de Estados Unidos (CFTC, por la sigla en inglés) citó a más de una decena de bancos en relación con acusaciones de que los operadores trabajaban con agentes de ICAP Plc en la manipulación de la ISDAfix, una referencia utilizada en derivados de tasa de interés. El máximo responsable ejecutivo de ICAP, Michael Spencer, dijo en mayo que una investigación interna no encontró pruebas de irregularidades
Inversores y consultores que entrevistó Bloomberg News dicen que los operadores de los bancos, que dominan el mercado cambiario de $4,7 billones diarios, podrían estar realizando gran cantidad de transacciones en un breve periodo a los efectos de manipular la paridad en su ventaja.
Como la referencia de las 4 p.m. determina la ganancia de los operadores en las posiciones que han tenido en la hora precedente, hay incentivos para ejercer influencia en la paridad, dijo DuCharme. Los operadores dicen que tienen que negociar en esa ventana debido a la demanda de los clientes y para minimizar su propio riesgo.
 

 


Ver comentarios