Ataque el desempleo, estudie ingenierías
Enviar

No escoja una profesión sin conocer si hay trabajo

Ataque el desempleo, estudie ingenierías

Hay suficiente demanda para profesionales relacionados con las ciencias, matemáticas y tecnología

Una forma de atacar el problema del desempleo en el país es hacer hincapié en los jóvenes para que estudien carreras que van de la mano del sistema de desarrollo del país, en ese sentido piense en una ingeniería.
La idea de estudiar lo que más le apasione a uno o lo que más le llame la atención no se puede catalogar como un error, pero sí como una falta de orientación, en el sentido de que una vez que esa persona termine sus estudios y trate de entrar en el mercado laboral y no lo logre, puede ser muy frustrante.
Hoy, la demanda por ingenieros para trabajos supera la oferta, incluso cuando solo en el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos supera los mil nuevos agremiados al año en los últimos tres.
Se dice que actualmente la industria necesita más de 3 mil profesionales para llenar los cupos de todas las empresas.
Otra de las ramas que deben ser tomadas en cuenta es la de las ciencias tecnológicas, como computación, software, programación.
En los últimos tres años se incorporan 30 profesionales en informática por mes con una lista de espera de un 50% aproximadamente, pero esto incluso son números bajos respecto a la demanda empresarial en este campo.
La encuesta de “Habilidades en redes y conectividad en América Latina”, realizada para la empresa Cisco, revela que actualmente existe una brecha del 43% entre la demanda y oferta real de estos profesionales, la cual para 2015 podría aumentar al 47%.
Solo hay que ver como en los últimos dos años, más de 15 empresas internacionales han venido al país a instalarse, donde la mayoría de los empleados que necesitan son técnicos, ingenieros, informáticos, con salarios y ventajas competitivas respecto a otras ramas.
El salario promedio de un ingeniero ronda el ¢1,2 millones, lo que sin duda está en la escala más alta.
La diferencia recae en la demanda y oferta laboral; para los ingenieros la primera es grande y la segunda todavía alcanza. Mientras que para profesionales en economía, periodismo, derecho, psicología o incluso administración la demanda es pequeña o no existe, y la oferta crece cada cuatrimestre.
“Lo que le dicen a uno es que las matemáticas, física y ciencias, es la parte complicada de la vida, pero realmente debe verse como otra forma; es la parte que le ayuda, que abre opciones más en estos tiempos”, explica Guillermo Marín, presidente del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.
Es importante conocer la realidad de este mundo que va dirigido hacia la ciencia y la tecnología, todo lo que tiene que ver con la sociedad del conocimiento, explica el presidente del CFIA.

201309062344410.n33.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios