Ascensor del Teatro Nacional casi listo
William Monge, jefe de conservación del TN, dijo que se invirtieron seis meses en la preparación del espacio que alberga el elevador y en su respectiva instalación. Esteban Monge/La República
Enviar

CULTURA

Ascensor del Teatro Nacional casi listo

El elevador tuvo un costo de ¢27 millones y solo faltan detalles estéticos para que sea puesto a trabajar

Los adultos mayores y las personas con alguna limitación física que asistan a las funciones en el Teatro Nacional recibirán una mejor atención dentro de unas tres semanas.
Ese es el tiempo aproximado en el que se estima empezará a operar el ascensor que fue instalado en el costado sur del edificio patrimonial, y que forma parte de un proyecto de accesibilidad universal que impulsa el TN en sus instalaciones desde 2011.
El aparato tuvo un costo de ¢27 millones y fue adjudicado a la empresa Schindler, que tiene su base en Suiza y sedes en otros países.
Su instalación ya está concluida, y solo resta que se le hagan detalles estéticos a lo interno, para que empiece a funcionar.
El propio teatro es el que se está encargando de los acabados, que incluyen la colocación de un parqué en el piso del ascensor, el cual está inspirado en el parqué que está en el foyer del TN.
Además se colocaron unos zócalos de madera y de forró la parte de acero inoxidable del aparato, para que no se sienta que es “una caja de acero dentro del edificio patrimonial”, señaló William Monge, jefe de conservación del TN.
“Normalmente los ascensores vienen con un piso vinílico, de granito cultivado, y (con los detalles) se trata de generar un acabado que sea de materiales similares a los que hay (en el teatro)”, explicó el funcionario.
El ascensor llega hasta el tercer piso del teatro y será de uso exclusivo para adultos mayores y personas que tengan algún tipo de discapacidad.
Además tiene una cámara interna para control de seguridad y operará solo con tarjetas especiales, de manera que el usuario solo podrá ir al piso que indica su entrada en una función, o ir al foyer, en caso de que solicitara una visita guiada, explicó Monge.

 

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios