Aprenda a leer etiquetas nutricionales
Enviar
SALUD
Aprenda a leer etiquetas nutricionales
Esta información le permitirá determinar las porciones que consume, las calorías y las grasas, entre otros detalles

La mejor forma de saber qué está consumiendo cuando compra un producto es leer las etiquetas nutricionales.
Esto, porque la información que ahí se presenta le indica detalles importantes, como la cantidad de calorías y grasas trans, entre otros. Así como aspectos de seguridad que no puede pasar por alto.

Incluso, expertos consideran que las etiquetas son la mejor forma de detectar cuando un producto es engañoso, ya que se hacen llamar “libres de grasa”, pero no lo son.
“La mayoría de personas seleccionan sus alimentos según la publicidad y el precio, pero es un error, pues el precio no suele estar relacionado con la calidad, frescura, potencia o inocuidad de los ingredientes. Ante esto, el usuario debe observar y comparar marcas y el origen de los productos, para así seleccionar el que aporte mayor cantidad de datos y elementos que garanticen la calidad y veracidad del contenido y los ingredientes”, recomendó la Dra. Alicia Marín, asesora médica de la empresa GNC.
Es importante que valore que los productos que compra tengan niveles bajos de sustancias poco saludables como preservantes y colorantes artificiales, grasas trans, entre otros.
Además se recomienda que en lo primero que debe fijarse es en la fecha de vencimiento y que el producto cuente con su sello de seguridad intacto.
“Debe verificar que la etiqueta mencione claramente los nombres y cantidades de todos sus ingredientes y los excipientes (sustancias para mezcla y conservación) y que no contenga sustancias a las cuales puede ser alérgico”, recomendó.
También se debe verificar que la etiqueta muestre el número de registro sanitario, el nombre del fabricante responsable y un contacto para consultas o reportes.
“Otro aspecto básico es observar si los datos nutricionales son claros en cuanto a la cantidad de unidades que se deben consumir y cuántas calorías contiene cada porción, pues es un dato que en ocasiones se explica de manera confusa para que la persona crea que se consume una menor cantidad de calorías que las reales”, agregó.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios