Enviar

CÓDIGO VERDE

América Latina en ruta al desarrollo sostenible

En 2013, Honduras y Nicaragua fueron dos de los tres países más afectados en el mundo por el cambio climático

201308222306240.cod.jpg
Representantes de 50 organizaciones no gubernamentales latinoamericanas especializadas en gestión del riesgo ante desastres iniciaron en Managua su preparación para la COP 20 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático), que se realizará en 2014 en Perú.
“En este taller participan delegaciones de 15 países de América Latina, estamos preparándonos para la cumbre de Perú (COP 20)”, dijo Mónica López, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt, una de las organizaciones anfitrionas de Nicaragua.
El encuentro de Managua lleva por título Taller Latinoamericano sobre Cambio Climático, y el lema es: “Construyendo capacidades y uniendo las voces para un desarrollo sostenible”.
“Es la unión de redes que trabajan el tema del cambio climático para tener discusiones a fondo sobre temas relevantes, como la discusión de mecanismos de reducción de emisiones, y los enfoques de políticas públicas para la administración de recursos forestales”, explicó López.
Entre los organismos que participan en el encuentro están la Red Observatorio de la Sostenibilidad (Suswatch), la red de Acción Climática Latinoamérica (CANLA), la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), Construyendo Puentes, y la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC).
Otro objetivo de las organizaciones es intercambiar experiencias acerca de las incidencias que tienen sobre las políticas de los Gobiernos en la gestión de riesgo ante desastres, dijo la representante del Centro Humboldt.
Las organizaciones intentarán en Managua encontrar una fórmula para que se cumplan los compromisos históricos de los países frente al cambio climático, porque “hay una brecha que no se cierra, números que no calzan”, afirmó Vivian Lanuza, experta guatemalteca en cambio climático.
Según el Índice Global de Riesgo Climático 2013, elaborado por el organismo ecologista alemán Germanwatch, Honduras y Nicaragua fueron dos de los tres países más afectados en el mundo por el cambio climático entre 1990 y 2010.

Managua / EFE

Ver comentarios