Foto 1
Enviar

Reserva Federal de Estados Unidos dejó la puerta abierta para el cambio

Alza en tasas de interés será gradual

Interés en dólares se vería afectado directamente; en colones, no tanto

Es correcto pensar que los inversionistas y deudores deberían ir preparándose para un alza moderada en la tasa de interés en dólares para finales de año.
El movimiento deberá ser modesto y gradual, en comparación con lo que se esperaba meses atrás, esto gracias a que la Reserva Federal de Estados Unidos ve las condiciones del mercado apropiadas para que la subida sea así.
Todo esto sucede porque la Fed dejó la puerta abierta para subir tasas en la reunión que mantuvo su Comité de Mercados Abiertos hace dos semanas donde quitaron la palabra “paciencia” de su comunicado oficial sobre los intereses.
Sin embargo, el ente monetario condicionó un cambio en su actual política en el tanto la economía de los Estados Unidos continúe mostrando mejoras sostenidas y extendidas en la actividad económica y en el empleo.
El impacto en los intereses de la moneda extranjera se trasladaría a las inversiones y créditos en nuestro país debido a los costos de las líneas de créditos internacionales que mantienen los bancos locales y a la subida en las tasas de inversiones alternativas como los bonos del tesoro.
Además, muchos créditos en dólares están referenciados a la tasa libor que también se ajustaría paralelamente.
El pronóstico promedio señala apenas una tasa de política monetaria de la Fed de 0,65% al cierre de este año.
Desde hace ocho años que se encuentran entre un 0% y un 0,25%.
Por otro lado, aunque este accionar de la Fed también debería afectar las tasas de interés en colones, durante este año no tendrá un alto grado de presión.
Incluso las condiciones en Costa Rica son propicias para que exista una reducción en las tasas en moneda local durante los próximos meses.
Las razones son claras, ya que una baja inflación, movimientos hacia abajo en la tasa de política monetaria, menor crecimiento del crédito en colones y los recursos del eurobono, son positivos para que esto suceda.
Nuestro mercado tiene sus particularidades, en ocasiones no tiene una orientación estrechamente relacionada con lo que ocurre en los mercados internacionales.
En particular se orienta más por las condiciones fiscales internas.
Por lo pronto, el Ministerio de Hacienda está logrando cubrir sus necesidades para lo que resta del año.
Sin embargo, un deterioro de las condiciones fiscales sería el elemento decisivo en un proceso de alza de tasas de interés en colones, y la presión que podría ejercer Hacienda para 2016, para el cual aún no tiene financiamiento externo aprobado.

201503292309150.in111.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios