Enviar
Javier Cascante Elizondo
Ahorrantes e inversionistas: Fundamentales

Supervisión basada en riesgos, meta de nuevo jerarca de Sugef

¿Cuáles son sus objetivos?
Fortalecer el sistema financiero ante fenómenos de riesgos sistemáticos o elementos que pongan en dificultades el sistema. Hay que trabajar en temas de supervisión basado en riesgos, supervisión consolidada, revisión del marco de solvencia de las compañías bancarias y financieras. Es fortalecer el sistema para beneficio de ahorrantes e inversionistas.

¿Debe la Sugef responder a las quejas de ahorrantes e inversionistas?

No conozco el detalle de la ley, habría que ver si existen esas obligaciones para la Superintendencia. Me parece que toda institución pública a la que se le hace una consulta tiene una obligación, independientemente de quienes somos, de contestar al usuario la consulta que se nos hace. Pero la comunicación con la gente se puede mejorar.

¿Se puede mejorar la confianza?

Todos los negocios del sistema financiero se sustentan en la confianza y se generan por las relaciones que establezcan las entidades con sus clientes. La información a los clientes les debe permitirles valorar cómo se está haciendo uso de su dinero y hacer comparaciones para que la gente pueda de alguna forma decidir oportunamente.

¿Hay que educar?

La educación financiera e inclusión es un tema que a mediano plazo hay que revisar para que la gente pueda disfrutar de un mejor mercado. La información debe fluir de una manera eficiente y diáfana para que los clientes comparen.

¿Se aprendió de la crisis?

Un supervisor y un regulador deben generar los incentivos adecuados para que las instituciones manejen debidamente sus riesgos. Va por varias aristas, desde la medición hasta mecanismos de control, de estrés y decisión que lleven a las entidades a conocer cuál es su riesgo y gestionarlo de la forma adecuada. Cuando una logra que el sistema financiero sea consciente e invierta se obtiene una serie de beneficios de blindaje para los mercados.

¿Deben pagar las entidades la totalidad de la supervisión?

Somos el supervisor y no nos compete a nosotros referirnos. Pero es importante contar con los recursos suficientes para cumplir con sus labores. El tema de cómo debe financiarse es una decisión política. Sí puedo decir que en el mundo el pago de la supervisión es como cuando se llega a una heladería, de todos los sabores. En algunos casos el Estado lo financia, y en otros es mixto.

Francisco Lay se fue peleado de Sugef, se investiga en el Congreso y hay acusaciones de injerencias políticas, ¿cómo lidiar con ese escenario?

Concentrarnos en lo que debemos de hacer y la ley nos dice que debemos de cumplir. Lo más importante es que no se dude de la labor de la Superintendencia en ningún momento. Somos un órgano técnico y no político.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios