Enviar

“La hidroterapia es una técnica no muy conocida en el país, pero tiene múltiples beneficios saludables”


Personaje del día

Agua curativa

La mayoría de los costarricenses todavía desconocen los beneficios de la hidroterapia

201302032208380.p2.jpg
201302032208380.p.jpg
¿En qué consiste la técnica de la hidroterapia?
Consiste en baños con agua a diferentes temperaturas para la rehabilitación y relajación del cuerpo. Es una terapia de agua curativa.

¿Cuáles son los orígenes de este procedimiento?
La hidroterapia se deriva de las palabras griegas hydro y therapia, que significa agua y curación. Los griegos descubrieron que los baños tenían propiedades curativas. En toda Europa es donde está la mayor cultura de este método.

¿Cuál es el principal efecto terapéutico del agua?
El efecto es de dos agentes físicos, la temperatura y la presión. Se sube y baja la temperatura del agua de acuerdo con las condiciones de la persona para aumentar la presión sanguínea y que esto favorezca la circulación.

¿Qué tipo de personas pueden experimentar este tratamiento?
Cualquiera, se adapta mucho a la rehabilitación de muchas enfermedades.

¿Cuándo es mejor no practicar esta técnica de relajación?
Se recomienda que las personas con enfermedades cardiacas consulten a su médico sobre su estado, por el tema del aumento de la presión que produce el agua.

¿Qué beneficios saludables se obtienen?
Disminución del estrés, favorece la circulación en personas diabéticas, dolores de columna, musculares y articulaciones.

¿Qué productos utilizan para incorporar al agua?
Existen varios elementos que complementan el agua. Se utilizan hierbas como el eucalipto, que tiene propiedades descongestionantes, para combatir infecciones respiratorias e inflamaciones. Además la lavanda, que es un arbusto con flores moradas y tiene propiedades energizantes, cicatrizantes y antioxidantes. Se puede utilizar en baños o jacuzzis.

¿Ha crecido la práctica de este método?
Costa Rica está en pañales, no existe una verdadera cultura de la hidroterapia y muchos desconocen sus beneficios. Los spa no practican mucho esta técnica y aunque spa significa terapias en agua no lo aplican de la mejor manera.

Nancy Carvajal
[email protected]

 

Ver comentarios