Enviar
Expresidente molesto con rumbo del partido
Adiós a Unidad contempla Calderón
Apoya movimientos como el que encabeza Mariano Figueres
Colaboraron con esta información Esteban Arrieta y Daniel Chacón
Casi 30 años después de liderar la fundación de la Unidad Social Cristiana, el expresidente Rafael Angel Calderón Fournier valora abandonar ese movimiento político, con la intención de crear un nuevo partido.
El partido se empezó a desmoronar después de que él resultó condenado a prisión; y a la fecha la agrupación pasó de ser la segunda fuerza política a la cuarta, tras el PAC y Movimiento Libertario.
Su eventual salida depende de cuándo se realizarán las elecciones distritales rojiazules. Por un lado, Calderón aboga por que se lleven a cabo el próximo 25 de noviembre; sin embargo, sus rivales quieren que sean en febrero del año entrante.
Si las elecciones internas no se realizan el mes que viene, dejará la Unidad, lo cual representaría un paso histórico.
Si bien Calderón dice tener dos años y medio de no participar activamente dentro del PUSC, lo cierto es que encabeza la toma de decisiones entre “su grupo de amigos”, como él califica a los integrantes de Convergencia, entre ellos Marvin Herrera, exministro de Educación.
Ante este panorama, las posibilidades de que Calderón se desligue totalmente de la Unidad son altas, ya que entre los asambleístas que toman esa decisión sus aliados son minoría.
El expresidente además de hacer casa aparte planea impulsar la conformación de una gran alianza de oposición que logre destronar a Liberación Nacional del poder.
Su plan es que Convergencia Calderonista —eventualmente bajo otro nombre— participe en la elección de la papeleta que presentarían para los comicios de 2014, los adversarios del oficialismo.
Con esa finalidad dialoga con líderes de los otros partidos y de los sectores productivos en general.
Además no descarta apoyar el movimiento que encabeza Mariano Figueres, hijo y hermano de los expresidentes José Figueres Ferrer y José María Figueres Olsen, respectivamente.
En representación suya, el exministro Herrera ha asistido a las reuniones convocadas por Figueres, en las que también han participado otros líderes como Ottón Solís, fundador del PAC.
“Estoy a favor de cualquier movimiento que promueva unir a la oposición, siempre y cuando se consulte a todos los partidos y a todos los sectores sociales del país”, manifestó Calderón.
A lo interno del PUSC son muchos quienes se sienten huérfanos y han ido abandonando la agrupación.
Liderados por Guillermo Vargas, exministro de Educación, la exdiputada Ana Elena Chacón y su papá Luis Manuel Chacón, uno de los fundadores del PUSC, una parte de los conocidos “mariachis” encontró abrigo en la naciente agrupación: Centro Democrático y Social.
Tendencia que pretende participar en las próximas elecciones en aras de tener presencia en el Congreso y eventualmente aspirar a la Presidencia de la República.
Entre sus integrantes, quienes dicen sentirse políticamente huérfanos, se encuentran exjerarcas de instituciones públicas, líderes históricos del PUSC y exlegisladores.
Entre ellos, Roberto Tovar, excanciller; Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior; Rafael Lizano, exministro de Agricultura; Rodolfo Méndez Mata, exministro de Transportes. y Lorena Vásquez, exdiputada.
Si bien los integrantes de la naciente agrupación en su gran mayoría son socialcristianos, también existe un pequeño grupo de expartidarios del PAC que también encontraron acogida en esas tiendas.
Quienes hoy conforman el Centro Democrático y Social llevan reuniéndose y planificando su inscripción desde hace casi dos años.
Mientras que a lo interno del partido hay dos grandes bloques: Convergencia Calderonista y Renacer Social Cristiano, tendencia que tiene la mayoría de los asambleístas.
Las divisiones en el PUSC se suscitaron luego de los escándalos de corrupción, en los cuales resultaron condenados a prisión los exmandatarios Rafael Angel Calderón Fournier y Miguel Angel Rodríguez, el primero por el caso Caja-Fischel, mientras que el segundo por el ICE-Alcatel.


Natasha Cambronero
[email protected]


 
Ver comentarios