Foto 1
Enviar

Las señales de Costa Rica son negativas: Moody’s

Venda basado en el rumor

En el próximo mes podría bajar la calificación de riesgo nacional por el alto déficit



Es tiempo de vender los bonos de más de dos años de vencimiento que tenga de Costa Rica en su portafolio de inversiones.

201408102313400.in11.jpg
Si los mantiene puede perder dinero, ya que la agencia Moody’s probablemente nos quitará la calificación de riesgo que nos da el llamado “grado de inversión”.
Al perder el aval de la agencia, caería el precio de los títulos de valor costarricenses, y el rendimiento en el futuro por el riesgo, le costará más hacerlo, ya que serían menos atractivos en el mercado.
Si por el contrario no hay cambio y continuamos con la misma calificación, puede volver a adquirirlos, sin haber causado una pérdida a su portafolio.
Entre este mes y el próximo, la agencia internacional de clasificación Moody’s otorga la evaluación de la calificación de riesgo nacional, en la que por el crónico déficit en las finanzas del gobierno, nos podría bajar la calificación.
El déficit seguiría aumentando para 2015, y este año cerraría con una cifra del 6%, números rojos para las finanzas públicas según el Banco Central.
Moody’s ya en setiembre del año pasado había realizado la advertencia de bajar la calificación, al cambiar la perspectiva de estable a negativa.
“El elevado déficit fiscal y una deuda creciente permanece como principal riesgo. Si no se controla, puede conducir las calificaciones a la baja”, como lo detalló el informe.
Tener una calificación como la actual hace atractivas las emisiones de Costa Rica en el exterior, como sucedió en las pasadas tres colocaciones de eurobonos.
Además permite captar deuda barata y con apetito por los grandes inversionistas extranjeros.
Costa Rica tiene grado de inversión de Moody’s desde 2010, que mantiene su nota de Baa3 y perspectiva negativa desde hace un año.
Anteriormente a eso, fue siempre con una calificación estable.
Si bajamos de calificación seríamos un grado de no inversión especulativo, como antes de 2010.

201408102334010.in111.jpg

201408102334210.in1111.jpg


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios