Mitad de tarjetas de crédito tiene intereses mayores al 45%
Enviar

Los plásticos para uso de crédito son mas apetecidos que los de débito, y la mitad en el mercado en colones tiene tasas de interés superiores al 45%.
La cantidad de tarjetas de crédito y débito en el mercado nacional aumentó interanualmente un 11%, según el ultimo estudio trimestral del Mercado de Tarjetas, del Ministerio de Economía (MEIC).
En ese aspecto, a julio de este año ya se contabilizan 46 tipos de tarjetas de crédito más que hace un año. Asimismo, hubo una deuda de más de ¢798 millones, es decir un incremento del 6%.
Pero, el panorama es distinto para los plásticos de débito, que son 146 mil menos tarjetas que lo que registró el estudio anterior y, respecto a 2015 hubo una disminución de 25 mil, de acuerdo con Erick Jara, director de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado.
Otro de los hallazgos del MEIC es el monto de las tasas de interés. Casi seis de cada diez tarjetas de crédito en colones en el país tiene un interés superior al 45%.
"Hay que ser responsables cuando tenemos este panorama. No es malo tener tarjeta de crédito pero si se usa de un forma responsable. No queremos que las familias reduzcan su bienestar pagando intereses que las ahoguen", comentó Carlos Mora, viceministro del MEIC
El estudio también permitió hacer revisiones a 25 entidades, para valorar el cumplimiento  a los contratos de tarjetas.
Principalmente, las instituciones tiene faltas en cuanto a informar adecuadamente el pago del crédito, la fecha de corte y la definición y condiciones de las tasas.
Por ejemplo, cinco de las instituciones omiten indicar el plazo para el pago de contado, otras seis la fecha de corte.
Unas 17 entidades omiten información accesible para personas con discapacidades, para personas de otras etnias y once no incluyen información en otros idiomas.
Tras esta revisión el ministerio solicitó hacer las correcciones respectivas a cada entidad. Los consumidores pueden hacer sus denuncias o consultas por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor al 800 2667866 o al 3111.



Ver comentarios