Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Japón trabajará con Francia en futuro reactor nuclear

Bloomberg | Miércoles 07 mayo, 2014

El nuevo reactor japonés-francés ahorraría hasta 100 veces más electricidad utilizando la misma cantidad de combustible de uranio. Bloomberg/La República


 Japón trabajará con Francia en futuro reactor nuclear

Japón se sumará a un programa de investigación francés destinado a desarrollar un nuevo reactor nuclear, el cual utilizará el combustible en forma más eficiente y producirá menos desecho atómico.
Shinzo Abe, primer ministro japonés, y François Hollande, presidente francés, acordaron intensificar su investigación nuclear civil. Como parte de la visita de Estado de Abe, los ministerios japoneses de economía y ciencia y el instituto de investigación atómica de Francia, Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives, firmaron un convenio.
Esta alianza promete cooperar en un proyecto para el denominado reactor reproductor rápido de cuarta generación llamado Astrid. Los generadores reproductores rápidos están diseñados para producir más combustible del que consumen para reutilizar en la fisión nuclear.
El acuerdo para investigación tiene lugar en tanto los sectores de energía nuclear de ambos países se hallan en una encrucijada. Los operadores en Japón todavía trabajan con la fusión atómica de 2011 en Fukushima, después de lo cual el país cerró sus reactores por daños del terremoto, mantenimiento o verificaciones de seguridad.
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón dijo en marzo que aceleraría las verificaciones de seguridad en dos de los reactores de Kyushu Electric Power Co., lo cual planteó la perspectiva de que pueda restablecerse parte de la capacidad nuclear antes del pico de la demanda de energía en el verano.
En Francia, Hollande ha prometido reducir la dependencia de la energía nuclear hasta un 50% de toda la electricidad producida alrededor de 2025. Actualmente depende de 58 reactores operados por Electricité de France SA.
En 2011, antes de que Hollande fuera electo, Francia asignó $905 millones al desarrollo de un prototipo de Astrid de 600 megavatios para 2020 con un plan de desplegar una flota a partir de 2040. Astrid significa Reactor Avanzado con Tecnología de Sodio para Prueba Industrial.
Se dice que el generador es de cuarta generación porque sucedería a un modelo que está construyéndose actualmente en Francia, Finlandia y China llamado EPR, considerado de tercera generación. El instituto francés de investigación CEA trabaja en el proyecto Astrid con EDF y el desarrollador de reactores francés Areva SA.
El sector nuclear japonés se encuentra en recesión debido a las derivaciones de Fukushima. Ante esta situación, el Gobierno de Abe continuó comercializando activamente la tecnología nuclear japonesa en el mundo.
Por otra parte, Francia decidió cerrar su reactor reproductor rápido Superphenix en 1998 debido a filtraciones radiactivas. El reactor Monju de Japón no opera y se ha visto aquejado de muchos problemas, incluida una pérdida de sodio. 

Bloomberg