Enviar
MUSICA
Entra en “la cocina” de LOVG


El grupo español La Oreja de Van Gogh lanzó un nuevo proyecto que abre “las puertas de su cocina” y permitirá que sea el público el que ponga letra a un nuevo tema de este quinteto vasco.
“En lo que va de año en Twitter hemos visto más talento literario que en toda la década pasada en el pop español”, dijo Xabi San Martín, uno de los principales compositores y teclista de LOVG, en defensa de esta iniciativa que da voz a sus seguidores después de un experimento similar emprendido hace siete años en su web.
San Martín, junto a sus compañeros Leire Martínez, Pablo Benegas, Haritz Garde y Alvaro Fuentes, presentó en Madrid esta iniciativa que aparece en paralelo con su CD+DVD “Cometas por el cielo en directo desde América”, una edición especial de su último disco grabado entre México y Argentina.
La página web www.elplanb.tv permitirá a los interesados consultar las bases de participación y seguir el proceso, que será “transparente” y contará con vídeos publicados semanalmente por los propios miembros del grupo, que filtrarán y elegirán las colaboraciones con el fin de confeccionar el texto definitivo, que verá la luz a principios de 2013.
¿El objetivo? “Aprender del público”, dijo Garde, y “que la gente sienta lo que sentimos nosotros, se enfrente al reto de escribir una letra y consiga transmitir”, añadió Benegas.
Para ello, como destacó San Martín, se han “abierto las puertas de la cocina” para trabajar como trabaja LOVG, esto es, a partir de “un esqueleto” de la canción, con una línea de melodía muy clara y una instrumentación neutra sobre la cual erigir esa letra.
Una aplicación informática habilitada en la web permitirá incluso comprobar cómo suena esa letra gracias a un procesador de voz que ellos, familiarmente, llaman “la japonesa”.
El experimento podría deparar que sea una única persona la autora total del texto o que, como si “de un Frankenstein” se tratara, sean varias las aportaciones que conduzcan a la canción final, que en principio no está pensada para incluirse en ninguno de sus discos.


Madrid / EFE
Ver comentarios