Enviar

Combaten bacteria resistente a desinfectante

201304161059441.Bacteria.jpg
Cortesía: Prensa UCR
Microbiólogos de la UCR buscan la manera de controlar el brote de una bacteria que se ha vuelto resistente a todo tipo de antibióticos en hospitales nacionales. Este microorganismo es capaz de sobrevivir incluso en ambientes tan hostiles, como el desinfectante o la gasolina.

En varios hospitales nacionales ya ha causado incluso la muerte de algunos pacientes. En uno de los casos, la bacteria penetró en el cuerpo de la paciente por medio de la sonda que se le introdujo para suministrarle asistencia respiratoria.

Para buscar una salida, científicos de la Universidad estudian esta bacteria para descubrir cómo se hace resistente a los antibióticos además buscan estrategias para controlarla.

Ensayan con sustancias químicas nuevas que la bacteria no haya enfrentado. Además experimentan con ciertos virus denominados bacteriófagos que pueden infectar a las bacterias.

Esta bacteria “es uno de los cinco problemas más importantes de infecciones intra-hospitalarias que se tiene en Costa Rica y en todo el mundo”, dijo Fernando García Santamaría, investigador y coordinador del proyecto.

Raquel Rodríguez
[email protected]

 

 


Ver comentarios