Última hora: EEUU ofrece bajar subsidios agrícolas en reuniones de OMC
Enviar

EEUU ofrece bajar subsidios agrícolas en reuniones de OMC

(11:23 a.m.) Ginebra -- Estados Unidos está preparado para reducir sus subsidios agrícolas a $15 mil millones por año si las mayores economías emergentes del mundo como Brasil, India y China abren sus mercados más para importaciones de productos industriales.
“Estas reducciones no se ofrecen aisladamente”, dijo la representante comercial Susan Schwab a la prensa hoy en Ginebra. “Deben estar acompañadas de una significativa apertura de mercados en la agricultura y en productos industriales” por parte de otros miembros de la Organización Mundial del Comercio.
La propuesta reducción es de $2 mil millones más que la prometida por Estados Unidos en junio del año pasado. Schwab presentará la propuesta a los ministros de comercio de unos 30 gobiernos que están tratando de cerrar un acuerdo sobre reducción de aranceles y subsidios en agricultura y productos manufacturados antes de los comicios presidenciales de Estados Unidos.
Los borradores que sirven como base para las discusiones piden que Estados Unidos reduzca los subsidios agrícolas que distorsionan los mercados a entre $13 mil y $16.400 millones desde el actual techo de $48.200 millones. Eso es más de lo que Estados Unidos gasta ahora debido a que bajaron los desembolsos conforme trepaban los precios internacionales de los alimentos.
Los subsidios agrícolas estadounidenses que distorsionan el comercio (conocidos como OTDS en inglés) superaron los $15 mil millones en siete de los últimos 10 años, dijo Schwab. Los pagos totalizaron $18.900 millones en 2005 y cayeron a alrededor de $8 mil el año pasado.


Ver comentarios