Logo La República

Domingo, 14 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


80 megavatios de cuatro proyectos eólicos en Guanacaste fueron adjudicados por el ICE

Nuevas plantas entrarán en operación en 2026 y 2027

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 13 junio, 2024 03:07 p. m.


Cada uno de los proyectos será de 20 megavatios, lo que implica una inyección de 80 MW a la matriz eléctrica nacional. Cortesía/La República.
Cada uno de los proyectos será de 20 megavatios, lo que implica una inyección de 80 MW a la matriz eléctrica nacional. Cortesía/La República.


Con el objetivo de ampliar la matriz energética y así proteger a Costa Rica de nuevos fenómenos climáticos que pongan al país al borde de apagones, el ICE adjudicó cuatro nuevos proyectos eólicos en Guanacaste.

Lea más: Energía eléctrica subirá entre 15% y 20% por mayor generación térmica

Cada uno de los proyectos será de 20 megavatios, lo que implica una inyección de 80 MW a la matriz eléctrica nacional. Esta capacidad se añade a la repotenciación de la Planta Eólica Tejona (Tilarán), que se modernizará para aumentar su capacidad a 42 MW.

Lea más: Posibles racionamientos de energía eléctrica demuestran urgencia de abrir mercado eléctrico, según empresarios

La idea del Instituto es que los proyectos estén operativos entre 2026 y 2027.

Las empresas adjudicadas son La Ventosa del Lago S.A., Vientos de la Montosa LTDA., Eólico San Jorge S.R.L. y Proyecto Ventus LTDA.

“Este anuncio se suma a la incorporación histórica de plantas solares que hicimos semanas atrás. Aumentaremos la cuota de energías variables, con el objetivo de que el país cuente con mayores previsiones ante fenómenos climáticos como El Niño”, explicó Verny Rojas, gerente de Electricidad del Instituto.


NOTAS RELACIONADAS


“En este momento, es poco lo que se puede hacer para evitar los racionamientosy solo queda esperar a que llegue la temporada de lluvias; sin embargo, para los próximos años, es claro que el país debe contar con más plantas solares y eólicas privadas”, expresó Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel. Archivo/La República.

Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

Jueves 09 mayo, 2024

Clientes residenciales y comerciales serían los más afectados, de acuerdo con protocolo establecido







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.