Enviar
Aún no paga indemnización por frecuencias celulares el Estado
$7 millones le deben al ICE por apertura

Prevé Hacienda incluir pago en presupuesto de 2013

Alrededor de $7 millones le debe el Estado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la llegada de la apertura celular al país.
El dinero es parte de la indemnización que el Ministerio de Ambiente (Minaet) debía pagarle por “devolver” parte de las frecuencias celulares que fueron subastadas para permitir la llegada de firmas extranjeras.
No obstante, los recursos no han sido incluidos en los presupuestos del Ministerio, pese a que el acuerdo se firmó desde 2009.
A raíz de ello, el área jurídica del ICE está haciendo los trámites para solicitar el cobro a la brevedad posible, con la idea de que sea incluido para este o el próximo año.
“El ICE ha realizado las gestiones necesarias ante el Minaet para que haga efectivo el pago dispuesto en ese acuerdo, sin que se haya hecho efectivo. Por eso, la Gerencia de Finanzas ha iniciado gestiones ante el Ministerio de Hacienda para que autorice la partida presupuestaria correspondiente para su debido traslado al ICE”, confirmó Julieta Bejarano, directora de la División Jurídica del Instituto.
El acuerdo fue firmado por el entonces presidente de la entidad, Pedro Pablo Quirós, aspecto que le significó fuertes críticas por parte de representantes sindicales.
Ellos consideraban que se estaba desarmando al Instituto, y se le estaban quitando recursos para entregárselos a las nuevas firmas.
“Al ICE lo obligaron a hacer un reacomodo de bandas y le pusieron precio de casi $7 millones. De eso hace más de dos años y no nos han pagado ni un solo cinco”, refutó Fabio Chaves, presidente del Frente Interno de Trabajadores.
La indemnización debía cubrir los costos de los equipos que el ICE tenía, ya que con el reacomodo de frecuencias, tuvo que comprar nuevos instrumentos para adaptarlos a la tecnología.
En ese momento, las frecuencias estaban ocupadas por la antigua red de telefonía TDMA. Los usuarios de esta tecnología debieron ser trasladados a las frecuencias que estaban ocupadas por las redes GSM y 3G, generando costos para el Instituto.
Consultados al respecto, en Hacienda manifestaron que coincidentemente en estos momentos están realizando los trámites para pagar ese dinero.
“La inclusión en el presupuesto de 2013 es una de las alternativas que se están revisando, al igual que la forma de pago. El compromiso es de $7 millones, y el pago se realizará con recursos provenientes del Presupuesto Nacional, independientemente de donde se ubique la rectoría de Telecomunicaciones”, dijo José Luis Araya, viceministro de Egresos de Hacienda.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios