Enviar
75 años de Redford, último galán clásico de Hollywood

Robert Redford, símbolo de toda una generación y romántico de un estilo cinematográfico prácticamente extinto, cumple hoy 75 años convertido en el último galán clásico de Hollywood, comprometido tras las cámaras y volcado de lleno con el Festival de Sundance.
El rostro envejece y las arrugas rompen el freno de cualquier cirugía estética. Sin embargo, el ingenio del “rubio de oro” sigue desbordando talento y para el próximo año prepara su novena película como realizador.
Se trata de “The Company You Keep”, protagonizada por Shia LaBeouf, Susan Sarandon, Nick Nolte y él mismo, donde de nuevo apostará por ese cine de autor reflexivo y personal que tan buenos resultados le dio en obras como “A River Runs Through It” (1992) donde daba el testigo a Brad Pitt como rompecorazones o “The Horse Whisperer” (1998).
Dos Oscar le contemplan. Uno como mejor director, por “Ordinary People” (1980). El otro, honorífico, recibido en 2002 por su labor como hombre orquesta en el mundo del cine.
Fue candidato en tres ocasiones más: como mejor actor por “The Sting” (1973), como mejor director por “Quiz Show” (1994) y por mejor película por esa misma obra, de la que fue también productor.
Redford siempre fue sinónimo de libertad y pasión por la naturaleza, y de ahí surgió la idea de fusionar ambos conceptos dentro de un certamen que creara oportunidades para los cineastas noveles. Así nació el Festival de Sundance, el más importante del mundo dedicado al cine independiente.
Con Paul Newman, fallecido en 2008, formó uno de las parejas más recordadas de la historia del cine.
Su gran reto fue dejar atrás su imagen de “sex-symbol” para reivindicar su talento. Lo fue consiguiendo con “thrillers” políticos de altura como “Three Days of the Condor” (1975) y “All the President's Men” (1976), aunque sin desatender su faceta de conquistador maduro en títulos como “Out of Africa” (1985) inolvidable su romance en la pantalla con Meryl Streep, “Havana” (1990) o “Indecent Proposal” (1993).

Los Angeles / EFE
Ver comentarios