Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


72% de chile dulce nacional analizado en estudio incumple límites de residuos de plaguicidas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 03 septiembre, 2021 12:15 pm

hombre aplicando plaguicidas
Shutterstock/La República


Un 20% de vegetales que se producen en el país no cumplen con los límites máximos de residuos de plaguicidas, según un informe del 2020 elaborado por el Servicio Fitosanitario del Estado.

De ese grupo de vegetales para consumo nacional, se determinó que la cantidad de muestras de chile dulce analizadas presentaron un 71,8% de incumplimiento en estos límites máximos.

Lea más: Apicultores piden al gobierno que se prohíba el uso de insecticida fipronil en el país

Los otros dos casos de vegetales que también destacan por presentar altos porcentajes de incumplimiento son el apio con un 63% y la zanahoria con un 42%.

Lea más: Uno de cada cuatro vegetales de producción nacional está contaminado con plaguicidas

Del total de productos frescos nacionales que fueron analizados en el estudio, también presentaron algún grado de incumplimiento el culantro, la lechuga, el tomate, el pepino, el aguacate, la vainica, el pejibaye, el tiquisque y el zuchini.

En relación con los residuos de plaguicidas encontrados en los vegetales, el que tiene mayor cantidad de incumplimientos es el insecticida fipronil, que fue detectado ampliamente en el chile dulce.

A este le siguen el insecticida metamidofós, ometoato, clorpirifrós, carbendazina, cipermetrina, acefato y oxamil.

En el caso de los vegetales nacionales que no cumplieron con los límites, las autoridades realizaron un total de 240 notificaciones al productor o responsable y se les pidió un plan de mejora. Después de esto, les aplican un segundo muestreo de los productos.

Los incumplimientos se dan por no respetar el tiempo entre la última aplicación del plaguicida y la cosecha, el irrespeto a las dosis indicadas por del fabricante, o por no calibrar correctamente los equipos de aplicación, dijo el Servicio Fitosanitario del Estado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.