Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



FORO DE LECTORES


7 riesgos de depender únicamente de la pensión del gobierno como fuente de ingresos para su retiro

María Laura Víquez mlviquez@liber.la | Miércoles 21 julio, 2021

Maria Laura

El miedo número uno de muchas personas que se nos acercan antes de tomar la decisión de convertirse en alumnos de Liber Financultura es llegar a la vejez sin el patrimonio, ni el ingreso mensual necesario para cuando se retiren.

Reconocen que no tienen control alguno sobre cualquier cambio que haga La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social a las siguientes variables del régimen de la pensión básica (IVM):

1. Número de cuotas mínimas: Pueden subir el número de cotizaciones que debe hacer el contribuyente para poder comenzar a gozar de su pensión en cualquier momento.

2. Edad mínima para jubilarse: Pueden subir la edad mínima que debe tener el contribuyente para poder comenzar a gozar de su pensión en cualquier momento.

3. Aporte del trabajador: Pueden subir el porcentaje que debe aportar el trabajador en cualquier momento. Bajándole su capacidad de consumo inmediatamente.

4. Monto máximo mensual que recibe de pensión: El monto máximo mensual que recibe de pensión puede bajarse en cualquier momento sin importar si su salario ha sido mucho mayor que ese monto y por lo tanto también su contribución proporcional.

5. Porcentaje de pensión con respecto a su salario: El porcentaje de pensión con respecto a sus últimos salarios puede bajarse en cualquier momento. Bajando su capacidad de consumo inmediatamente.

6. Impuestos al ingreso: Los actuales impuestos al ingreso y sus diferentes rangos pueden subir en cualquier momento. Bajando su capacidad de consumo inmediatamente.

7. Fallecimiento de una de las dos personas pensionadas: Cuando uno de los 2 pensionados fallece la persona que queda viva recibirá una sola de las pensiones. Por los que es muy probable que en algún momento de su vejez su ingreso de pareja caiga hasta un 50% sin que esto ocurra con sus gastos fijos.

Todas las combinaciones imaginables de las anteriores variables.

Por lo tanto, si su meta es tener un patrimonio y flujo de caja que le permita tener un retiro tranquilo para usted y su familia y además heredar el capital a las siguientes generaciones debe educarse financieramente, invertir más del 10% mensual para esta meta durante su vida laboral y mentalizarse que el monto de pensión que reciba en su jubilación es un beneficio adicional prestado fuera de su control.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.