Enviar
60 años atrás
Alberto Cañas fue el director fundador de LA REPUBLICA

Hace 60 años usted era el director de LA REPÚBLICA, ¿qué significa esto para usted?
Hemos pasado por mucho en estos años, por muchas líneas y directores, que durante mucho tiempo le impidieron tener una línea comprensible, ahora podemos ver que no es un periódico informativo general sino que busca concretar la información, que mantiene una línea de información veraz y una correcta línea editorial, sensata y patriótica.

¿Cómo fueron esos años como director?
Años de juventud y entusiasmo, queríamos hacer un periódico diferente de lo que se hacía en ese momento en el país; no teníamos plata, por lo que teníamos que improvisar a diario para poder hacer las cosas, en ese momento no podíamos pagar por una página editorial. Queríamos hacer por allá de los años 50 un periódico más moderno, que fuera muy distinto a los que había, porque los periódicos se mantenían como en los años 20, y que ahora los veo con nostalgia, pues los periódicos de estos años realmente cumplían con su deber.

¿Ha cambiado el periodismo desde hace 60 años?

Sí, el periodismo de Costa Rica anduvo muy bien, pero era un periodismo que se ocupaba de los problemas del país, los medios de ahora informan, pero no se plantean el porqué están ocurriendo las cosas. Hace un periodismo que se ponga a investigar dónde está el mal, pero yo encuentro que no dan con la clave de por qué están pasando las cosas; todo ocurre por una razón, si este país no camina es por alguna razón.

¿Ha cambiado la sociedad costarricense durante estos años?

Totalmente, cuando fundamos el periódico estaba empezando la transformación que produjo la revolución del 46, una transformación que en 20 años cambió totalmente al país que conocíamos.

¿Para bien o para mal?

Aquella, se transformó para bien; ahora cambió para mal, el país está funcionando a favor de la minorías y así no se puede. Por dicha en LA REPUBLICA, está “La Machaca” para denunciar las cosas todos los días.

Desde 1982 ha sido columnista de LA REPUBLICA, ¿qué aportes busca hacer con sus columnas?

En cada una de las columnas escribo lo que se me ocurra; no tengo un mensaje específico para cada día; pero trato de variar los temas, no cambio la manera de pensar ni de enfocar las cosas, pero trato de presentar mis ideas de una manera que no sea monótona, de no decir lo mismo día tras día para no aburrir a los lectores.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios