Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



NACIONALES


Estudiantes con notas inferiores tendrán oportunidad de cambiar su estatus en febrero

60 será la nota mínima para aprobar curso lectivo 2020

Evaluación se hará sobre segundo periodo del curso lectivo 2020

Karla Barquero [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2020

Rocío Torres, jefa de evaluación de los aprendizajes del Ministerio de Educación.
La nota mínima en cada materia de la malla curricular será de 60, aclaró Rocío Torres, jefa de Evaluación de los aprendizajes del MEP. Cortesía/La República


Para que un estudiante apruebe el curso lectivo 2020 deberá tener una calificación mínima de 60 en cada una de las asignaturas que conforman la malla curricular.

La aclaración se da ya que en medio de la pandemia, Guiselle Cruz, ministra de Educación, indicó que para este año la evaluación sumativa no tendría importancia; sin embargo, se dotó a los docentes de una herramienta tecnológica para calcular la promoción.

Es decir, sí habrá nota, según aclaró Rocío Torres, jefa de evaluación de los aprendizajes del Ministerio de Educación.

Lea más: Docentes cuentan con herramienta para calcular la promoción 2020

Para efecto de definir la condición final del estudiante, al concluir el curso lectivo el docente considerará lo establecido en el acuerdo tomado por el Consejo Superior de Educación, en el cual, se regula el proceso evaluativo del segundo periodo del curso lectivo 2020 y que es el que establece dicha nota mínima, afirmó Torres.

Para esto los docentes cuentan con una herramienta que calculará la calificación con base en los aprendizajes adquiridos.

El sistema de evaluación que se propuso debido a la pandemia, favorece la aprobación de los estudiantes si cumplieron de manera adecuada con las guías de trabajo autónomo.

Pero, ¿qué pasa con los estudiantes que tienen notas inferiores?

Para el MEP no significa que reprobarán de inmediato el año escolar, sino que tendrán una oportunidad de presentar la estrategia de promoción con la cual podrá definir su condición a inicios del curso lectivo 2021.

Esta estrategia se estará aplicando en febrero y la misma herramienta le indicará a los docentes qué materias o aprendizajes específicos deberán reforzar estos estudiantes.

En caso de que un estudiante no se presente o no desarrolle esa segunda oportunidad sí reprobará el año.

Lea más: MEP aún discute futuro de colegiales de último año en medio de la pandemia

La nota mínima también es la misma para los estudiantes que actualmente cursan sexto, noveno o quinto año de la educación diversificada.

Sin embargo, en estos casos aquellos que no logren alcanzar el puntaje de 60, tendrán la oportunidad de presentar esta estrategia de promoción en diciembre.

Se hace antes con el propósito de definir su condición y realizar los trámites respectivos, ya sea para continuar sus estudios o para que egresen de la educación diversificada.

En el caso de bachilleres, ya las mismas universidades han revelado sus planes remediales para nivelarlos y no afectar sus primeros pasos en la educación superior.


Aprobación


Así queda la aprobación para 2020 de acuerdo con el MEP

Nota Condición
<60 Aprobado
>60 Tendrá segunda oportunidad

Segunda oportunidad de demostrar lo aprendido
Diciembre Para estudiantes de 6 grado, 9° y 11°
Febrero Para el resto
Quienes no se presenten o no desarrollen lo que se pida estarán Reprobados


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.