47 cargos contra 14 acusados por supuestos delitos en la FIFA
Enviar

47 cargos contra 14 acusados por supuestos delitos en la FIFA

Fraude electrónico, crimen organizado y conspiración de lavado de dinero, entre otros delitos, relacionados con la participación de 14 acusados, incluido Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, en un plan para enriquecerse a través del fútbol internacional, son parte de los cargos presentados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Todos los implicados son funcionarios de alto rango en la FIFA, dirigentes regionales y ejecutivos corporativos. Siete de ellos fueron detenidos en Suiza.
En el caso específico del costarricense Eduardo Li, fue arrestado a petición de Estados Unidos, junto a Jeffrey Webb, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin.
Los hechos convulsionan el escenario internacional del fútbol.
“Según la acusación, pagaron millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios lucrativos y de los derechos de comercialización a los torneos internacionales de fútbol”, según Loretta E. Lynch, fiscal general del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Aparentemente el plan de corrupción que se encuentra en investigaciones lleva décadas en pie, en algunos casos, la Fiscalía señala que los acusados y sus co-conspiradores planificaron durante las reuniones celebradas en los Estados Unidos y utilizaron sistemas bancarios e instalaciones del país para distribuir pagos de sobornos.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios