35 motivos para celebrar
La dominicana Aumi Guerra, actual subcampeona mundial y campeona en 2010 y 2011, será la defensora del título en La Raza 2013. Cortesía La Raza/La República
Enviar

35 motivos para celebrar

La Raza cumple tres décadas y media del torneo con invitados de lujo y $25 mil en premios

Ocho invitados especiales, 15 dedicados, dos jugadores del Tour Profesional, una excampeona mundial y $25 mil en premios son parte de lo que ofrece este año el tradicional Torneo de La Raza, uno de los eventos que más han resistido la prueba del tiempo en el país y prueba de ello es que se aprestan a celebrar su 35 edición.

201309172239070.a11.jpg
Para Roberto Chaves, director general, parece que fue ayer cuando decidió unirse a Arnoldo Pinto, quien originalmente tuvo la idea de crear el torneo.
“En ese entonces (1978) los jugadores viajaban a participar por invitación a otros países, hacían amistades con otros bolichistas y Arnoldo tuvo la idea de invitarlos a jugar acá, creó el torneo y acertó porque desde su primera edición fue todo un éxito”, lo que auguró que el torneo había llegado para quedarse.
Participaron entonces 164 jugadores de ocho países, y por eso, hoy día, cuando Chaves mira hacia atrás y luego nos cuenta que para la edición de este año participarán 400 jugadores de 14 países, reflexiona en lo que ha crecido el evento en estos años.
La Raza se ha convertido, como lo dicta su lema, “Tres décadas y más de Amistad” en una reunión deportiva donde la competencia y el convivio entre los participantes son una sola cosa. Incluso destinan un día para un paseo en conjunto que este año los llevará a la Hacienda Pozo Azul, en la Virgen de Sarapiquí.
La competencia está programada para realizarse entre el 5 y 12 de octubre. Un dato interesante es que entre tanto cientos de jugadores, solo 70 son nacionales, lo que nos deja 330 foráneos más 100 acompañantes que en total significan 430 personas que vendrán al país a propósito del torneo.
Informó Chaves que en la categoría abierta masculina jugarán 180 jugadores, en el Boliche Dent; mientras que la femenina (100 jugadoras) y la Senior (120 jugadores mayores de 50 años-hombres); ambos torneos se realizarán en el Bowl Cariari.
A quienes son invitados especiales, la organización les cubre todos los gastos, mientras el resto paga una cuota de inscripción que incluye hospedaje, transporte y alimentación.
Generalmente estos invitados son jugadores profesionales o de un alto nivel, aunque desde 1986, que se empezó a traerlos en cada edición, solo 15 de un total de 93 en 27 torneos desde entonces, se lograron coronar como campeones.
La función de estos invitados especiales es reforzar a los equipos nacionales que participan en la competencia, en representación de diferentes patrocinadores, integrando un grupo de tres jugadores ticos y uno foráneo.
Entre los jugadores invitados para esta edición se encuentran dos del Tour Profesional, Joshua Blanchard de Estados Unidos y el colombiano Andrés Gómez; además jugará la dominicana Aumi Guerra, excampeona mundial, quien hará pareja con Viviana Delgado, una de las principales figuras femeninas del boliche nacional. Guerra es coentrenadora de las selecciones nacionales que se están preparando para el Panamericano Senior, que se jugará una semana después que finalice La Raza y para el Centroamericano y del Caribe, Infantil y Juvenil, programado para noviembre, ambos eventos en nuestro país y en el Bowl Cariari.
Según comunicó Chaves, en la inauguración, que se realizará en el Hotel Irazú, el 5 de octubre, a las 8 p.m., participará la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios