$330 millones más entran a Costa Rica
Enviar
• Avalancha de dólares presiona precio del dólar
$330 millones más entran a Costa Rica
• En el primer trimestre de 2011 ingresó 1,5 veces más capital que en el mismo período de 2010

La inversión extranjera en suelo tico, el crédito dado por proveedores internacionales a importadores nacionales y el arbitraje de tasas de interés que se hace con el colón, son algunos de los principales detonantes de la entrada de capitales al país.
En el primer trimestre de este año ingresaron a Costa Rica $563 millones netos, por los rubros antes mencionados, mientras que en 2010 fueron $231 millones.

Lo que corresponde a inversión extranjera siempre es positivo ya que genera productividad, pero el resto de capitales en movimiento estuvo presionando más fuertemente el precio del dólar.
“Si se revisa con cuidado ninguna de las consultoras económicas atinó la tendencia del tipo de cambio; esto es sencillo, los modelos de proyección no están considerando este flujo de capitales y sobre todo el temor de los inversionistas internacionales, quienes buscaron mercados emergentes para poner su dinero”, dijo Leiner Vargas, economista y profesor investigador de la Universidad Nacional.
Las causas de la apreciación del dólar son buenas noticias para los importadores (y algunos consumidores) quienes no solo tuvieron buenos precios con un tipo de cambio cercanos a los ¢500 por dólar sino porque aumentaron sus importaciones, en gran parte por el financiamiento que sus proveedores dieron.
El crédito dado a los importadores superó este trimestre casi $150 millones lo otorgado a inicios del año anterior. Esos ingresos permitieron aumentar sustancialmente los bienes adquiridos, lo que se refleja en la balanza comercial.
Pero hay que tener claro que esta situación no es sostenible en el tiempo, dado que muchas de las compras obedecieron a que empresas estaban renovando su stock, pero la economía en general sigue estando algo fría como para pensar que la racha importadora se mantenga por largo tiempo, dijo Alfredo Puerta, analista financiero.
Otro de los rubros que engrosa la cantidad de dólares que llegó este primer trimestre es el de las inversiones, mientras el primer trimestre de 2010 los depósitos de residentes en el exterior tuvieron una salida de $237 millones, en ese mismo lapso, pero este año ingresaron de esos dineros $224 millones a la economía tica.
Varios economistas reconocen que los inversionistas nacionales son los responsables del mayor ingreso de divisas. Ellos lo hacen para aprovechar la tasas de interés en colones que están mas altas que en dólares y la ganancia cambiaria, la razón por la que se asevera que son nacionales es que los ticos perciben menor riesgo país que un extranjero, por más sofisticado que este sea.
Esta situación se seguirá dando mientras hay esta diferencia de tasas que es bueno para los inversionistas pero no del todo para la economía en general. Dado que la base de ingresos son fuertemente exportadores y gran parte de la planilla nacional gana en dólares.
Asimismo, con tal de obtener mayores réditos los inversionistas podrían motivar otra burbuja inmobiliaria si se considera que este efecto es permanente. “Lo estamos viendo ya en algunos puntos de las tasas de interés para vivienda” dijo Vargas.
El problema es que todo esto es como un castillo de naipes, si una hoja se cae puede tambalear todo el edificio, debe de ser muy cuidadoso el manejo financiero y sobre todo el manejo cambiario desde el Banco Central.




Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios