Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



IMPULSO PYME


Si tiene dudas asesórese cuanto antes

3 retos contables que enfrentarán las mipymes este año

Cumplimientos tributarios generarán más competitividad y garantizarán que sus finanzas se mantengan en orden, afirman expertos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 19 enero, 2024


Dunia Zamora
“Los contribuyentes deben tener sus declaraciones de IVA al día y estos datos deben coincidir con su sistema de comprobantes electrónicos y la declaración de renta en las partidas pertinentes”, aseguró Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos. Archivo/LA REPÚBLICA


Llevar los registros contables en orden es clave para las micro, pequeñas y medianas empresas y este año, deberán cumplir con tres normativas y resoluciones para estar al día.

Lea más: Respuestas a preguntas frecuentes sobre el IVA

1- La primera es aprovechar el pago del impuesto al Valor Agregado Diferido, esto brinda la posibilidad a los mipymes de realizar ventas a crédito con un plazo extendido de hasta 90 días.

Esta medida es aplicable a trabajadores independientes, prestadores de servicios profesionales y mipymes o productores registrados ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio o el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Este cambio es una herramienta muy valiosa para aliviar la carga fiscal y aprovechar este plazo máximo para el pago del IVA y que puede marcar la diferencia en la salud financiera y el flujo de caja de las empresas", aseguró Jahzeel Cordero, líder Estratégico de Alegra.com.

La venta y la respectiva generación de la factura electrónica a crédito no exime el deber de presentar la declaración del IVA cada mes.

Lea más: Aproximación al concepto del Impuesto al Valor Agregado

“En todo caso, el vendedor deberá acreditar en su declaración el impuesto pagado y haber entregado factura electrónica”, dijo Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly Costa Rica.

2- El segundo cumplimiento contable es la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera, las cuales, para las pymes fueron ratificadas por el Colegio de Contadores Públicos y establecen estándares específicos que facilitan la preparación de sus estados financieros.

“Su objetivo es establecer un lenguaje financiero común para permitir una comparación efectiva y transparente entre los informes financieros de las pymes. La implementación de las NIIF no solo es un requisito clave para la transparencia financiera, sino también una estrategia inteligente para atraer inversiones. Las empresas que adoptan estas normativas envían señales positivas a los inversores, demostrando un compromiso con estándares internacionales robustos”, explicó Cordero.

3- Por último, la tercera obligación es la declaración de renta con el plazo de presentación antes del 15 de marzo que aplica tanto a personas que brindan servicios y profesionales liberales como a empresas, incluyendo mipymes.

El cálculo del impuesto abarca todos los ingresos generados y los gastos deducibles durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Los contribuyentes deben tener en cuenta que el incumplimiento conlleva multas, lo que subraya la importancia de una presentación oportuna y precisa.

“Los contribuyentes deben tener sus declaraciones de IVA al día y estos datos deben coincidir con su sistema de comprobantes electrónicos y la declaración de renta en las partidas pertinentes”, aseguró Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.