Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


3 razones que mantendrán el dólar barato el resto del año

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 21 agosto, 2023 11:10 a. m.


Pablo González, analista económico de Mercado de Valores. Cortesía/La República.
Pablo González, analista económico de Mercado de Valores. Cortesía/La República.


El tipo de cambio del dólar se mantendrá barato el resto del año, de acuerdo con Pablo González, analista económico de Mercado de Valores.

Lea más: Precio del dólar baja ¢3 esta semana luego una fuerte alza

En estos momentos, la compra en ventanilla apenas supera los ¢530, mientras que la venta está por debajo de los ¢550 por unidad.

Lea más: Dólar se mantendrá barato durante los próximos tres meses

Estas 3 razones mantendrán el dólar barato durante el resto del año:

1. Exceso de Dólares en Ventanillas de Bancos: El tipo de cambio ha mostrado una relativa estabilidad entre ¢540 - ¢550 en los últimos meses. En términos generales, se sigue observando un exceso de dólares en las ventanillas de los bancos, lo cual se traslada a las negociaciones de Monex.

2. Inversión y Turismo: El Banco Central indica que esto se debe a la dinámica misma de la actividad económica, destacando la inversión extranjera directa y el turismo.

3. Temporada Alta: Este comportamiento es esperado para lo que resta del año y es posible que hacia finales de año, durante la temporada alta de turismo, la oferta de dólares pueda ser mayor. Por lo tanto, no se observaría un cambio abrupto en la tendencia actual del tipo de cambio.

“Es importante recordar que en un mercado cambiario de libre competencia, el precio, que es el tipo de cambio, se define por las condiciones de la oferta y la demanda. Más allá de estimar un número exacto para este precio macroeconómico, lo importante es estudiar, entender y describir la trayectoria que pueden tomar los determinantes del mercado”, finalizó el especialista.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.