Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


3 pasos para suspender su seguro de trabajador independiente desde Internet

Trámite aplica para nuevos asalariados o personas que perciben menos de ¢338 mil mensuales en actividades propias

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 25 enero, 2024 02:00 p. m.


gestión suspensión seguro trabajador independiente por internet sin necesidad ir sucursal ccss
Imagen con fines ilustrativos, Canva-Elaboración propia/La República


Si hasta hace poco tiempo se dedicaba a trabajar en lo propio y ahora forma parte de la planilla de una compañía, o gana menos de la base mínima contributiva (establecida en ¢338.328) en labores autónomas, puede gestionar la suspensión de su seguro de trabajador independiente sin necesidad de ir a una sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Lea más: ¿Es trabajador independiente y está moroso con la Caja? Movimiento Borrón y Cuenta Nueva le dará asesoría gratis

Y es que, el omitir este trámite en caso de no requerirse dicho beneficio o no poder pagarlo, puede acarrearle morosidad con dicha entidad, condición que mantiene un 45,7% de los trabajadores independientes activos en los sistemas de la Caja, para un total de 126.105 personas, de acuerdo con reportes de la dirección de Inspección.

Este procedimiento se puede realizar por medios digitales a través de la Oficina Virtual de la CCSS ingresando a este enlace, para posteriormente seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al menú ‘Gestión de Aseguramiento’
  • Seleccionar el trámite ‘Exclusión de Trabajador Independiente’
  • Completar el formulario con los datos personales y motivo de la suspensión, así como adjuntar documentos que respalden el cese de actividades o disminución de los ingresos.

Lea más: Ampliar el plazo para que los trabajadores independientes se inscriban en la Caja es vital afirma German Morales, Socio y Director de Grant Thornton

Posteriormente, la Caja resolverá la solicitud en un plazo máximo de diez días hábiles.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.