28% de empleados ha presenciado discriminación por orientación sexual
Foto Shutterstock/La República
Enviar

Un 28% de trabajadores ha presenciado algún tipo de discriminación o agresión por orientación sexual o identidad de género en el trabajo.

Se trata del primer estudio a nivel centroamericano sobre la situación laboral de la población LGBTI en Costa Rica presentado hoy ante el Consejo de Gobierno.

El estudio de OIT Pride detectó que un 15% de las personas LGBTI consultadas son discriminadas en algún momento.

Entre un 8% y un 12% en los centros privados y un 25% y 27% en los públicos están algo o muy de acuerdo con que las personas LGBT tienen derecho a serlo mientras lo mantengan en privado.

Con este informe la OIT pretende generar información que permita que los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores puedan diseñar medidas específicas para prevenir y combatir las distintas formas de discriminación contra la población LGBTI en los lugares de trabajo.

Aplicar la reforma procesal laboral, eliminar los filtros formales e informales, dotar a la inspección de trabajo de herramientas específicas para combatirla y fomentar mecanismos voluntarios para promover la no discriminación, son algunas de las recomendaciones de la investigación.

El estudio se realizó por medio de entrevistas, grupos focales, a personas LGBTI, dirigentes de organizaciones, personas expertas y representantes de diversos sectores, así como una encuesta aplicada a cuatro centros de trabajo público y privados.



Ver comentarios