Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


25 años informales

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 08 marzo, 2011



25 años informales
El cantautor mexicano Fernando Delgadillo conversó con MAGAZINE sobre el concierto que presenta hoy en el Melico para celebrar su aniversario en los escenarios

Con la idea de cumplir dos objetivos muy claros: festejar sus 25 años sobre el escenario y compartir su prosa y letras de la vida con sus seguidores ticos, el cantautor mexicano Fernando Delgadillo está de visita de nuevo en suelo costarricense.
El creador de la canción informal conversó con MAGAZINE y señaló que el concierto que ofrecerá hoy en el Teatro Popular Melico Salazar será muy íntimo.

Vuelve para celebrar el 25 aniversario de su carrera

Sí y a eso se suma el que me gusta mucho venir. Voy a cantar canciones “viejitas” y algunas que estoy componiendo. Voy a ser solo yo con la guitarra, por lo que el concierto será muy íntimo y voy a estar cerca de la gente, algo que siempre busco. Va a ser un abanico de mis 13 discos.

¿Cuándo verán la luz esas piezas?

He estado escribiendo canciones diferentes para dos discos y espero que por lo menos uno salga a finales de este año, en caso contrario los dos saldrían en 2012. Mi último disco, “Desde la isla del olvido”, fue temático y narraba la historia de un náufrago y sus vivencias en una isla, por lo que decidí que uno de los proyectos nuevos girara en torno a un corte más antiguo. Mientras, el otro disco será más amplio e incluirá canciones más sobre vivencias.
Ando jugando sobre cuatro temas el amor, el humor, las vivencias y lo social.

¿Cómo describiría la experiencia de estar 25 años sobre el escenario?

Es difícil, porque ha sido una aventura muy amplia que no tiene un fin a la vista. Este logro creo que se ha basado en que hago un trabajo más artístico que artesanal.
Yo escribo porque me nace, porque tengo vocación, no porque estoy ligado a la firma de un papel ni por estar cumpliendo un contrato. Eso me da la libertad de sacar un tema cuando esté completo y cuando sé que le puede gustar a la gente. No hay nada a medias.

¿Qué le falta por explorar?

Siempre falta algo, porque uno escribe sobre lo que vive día a día o lo que le gustaría que le pasara.
En lo técnico siempre se varía también, a veces siento que me gusta más el trabajo a modo de trío, como inicié mi carrera, y es por eso que este formato estará incluido en mis próximos trabajos.

¿Cómo ve el futuro de la canción informal?

La canción informal da la posibilidad de hacer cualquier canción sin tener que sujetarse a las leyes de algún género, permite la combinación de diferentes temas y ritmos, y de posibilidades técnicas y estéticas, por lo que no pierde vigencia.
Cada vez son más las personas que la siguen y los exponentes que se aventuran en ella, por lo que veo un muy buen futuro.

¿Y qué me dice del futuro de la música en general, que poco a poco se pierde por la piratería?

Creo que yo he vivido las dos partes de este problema, lo malo y lo bueno. Lo malo porque a veces uno dura mucho tiempo haciendo una canción y cuando ve que la piratería interviene, uno se queja.
Y lo bueno porque este plan o suceso ha favorecido en parte mi carrera aunque no parezca. Al no estar ligado a una disquera mi música no está presente en muchos países, y la piratería ha hecho que mucha gente conozca mi música y la cante en mis conciertos.

Todavía hay entradas
Concierto: hoy a las 8 p.m.
Boletos: ¢8 mil en la zona de galería, ¢10 mil en el tercer piso, ¢12 mil en el segundo piso, ¢15 mil en luneta general, ¢20 mil en vip lateral y ¢25 mil en vip central.
Puntos de venta: www.costaricaticket.com, tiendas Insomnio y Cachos y por medio del call center 2276-4038. También en la boletería del Melico Salazar a partir de las 4 p.m.


Carolina Barrantes
[email protected]